Main logo

Xitlalhi fue asesinada en su cama y con su hijo a lado

El domingo pasado, una joven originaria de Xalisco, Nayarit, fue encontrada degollada en su cama y con su hijo de un año de edad a un lado

Escrito en ESTADOS el

Nayarit (La Silla Rota).-La partida de Ena Xitlalhi, de 19 años de edad, fue una inesperada tragedia para todo Xalisco, pero sobre todo, para sus seres queridos. 

La joven fue encontrada el domingo por sus familiares, sin vida, en una recámara y con su pequeño niño llorando a un costado de su cuerpo. La escena del crimen fue su domicilio ubicado en la calle P. Sánchez # 22, entre Durango y México.

La Fiscalía General de Nayarit dio a conocer que el presunto responsable de la muerte de Ena Xitlalhi,ya fue detenido.  La detención fue posible gracias a un mensaje de voz que la víctima envió a un amigo pidiendo ayuda tras darse cuenta de que el hombre entró a su casa.

"¡Mi vecino se brincó la barda, ayúdame, ayúdame!", dice Xitlalhi en la grabación de Whatsapp que el joven escuchó al siguiente día.

El amigo entregó como prueba a la policía investigadora el mensaje que recibió de la víctima y esto permitió emitir la orden de aprehensión para posteriormente, detener al presunto asesino identificado como “Nacho” de aproximadamente 35 años de edad.

La Fiscalía había dado a conocer que ya se encontraba identificado el culpable, pero en ese momento ya estaba siendo vigilado por policías investigadores y de homicidios, solo esperaban la orden de aprehensión para efectuar la detención.

Según Nayarit en Línea, el domicilio de "Nacho" fue cateado, en el sitio se hallaron más evidencias, incluyendo el cuchillo con el cual le arrebató la vida a la joven madre.

Ena Xitlalhi Alperte Chávez, de 19 años de edad, fue degollada, su cuerpo presentaba dos heridas cortantes en el cuello. La joven era madre de un bebé de un año de edad, quien estaba a su lado llorando al momento del hallazgo. 

Fue negado el hecho que se haya bebido cervezas en el domicilio antes del asesinato, fue un error del reporte preliminar policial.

El día de ayer se efectuó una manifestación frente al Palacio de Gobierno, ya que este es considerado el cuarto feminicidio en Nayarit en recientes días.

"Dime que sólo fue una pesadilla"

Las redes sociales han sido testigo de la indignación y de la huella que Xitlalhi dejó en los corazones de quienes tuvieron el privilegio de conocerla. Ella era hermosa, simpática, risueña, alegre y llena de vida. Su partida ha sido más que dolorosa.

Para Yurhildy Elizabeth Alperte, hermana de la joven madre, esto ha sido un trago amargo, una dolorosa tragedia que no puede asimilar.

El amor y la tristeza ante el adios de su "niña perripopi" es algo que desgarra su corazón.  Este hecho es una pesadilla de la que quisiera despertar.

"Donde estas mi niña, Ena Xitlalhi Alperte ven, abrázame, dime que todo esta bien, que solo es una pesadilla. Volvamos a estar juntas si, como las hermanas que éramos, unidas, inseparables, la combinación perfecta la güera y la morena." 

"Dios dame más fuerza porque esto apenas empieza y esta ausencia pesa y es bastante. Con el alma en pedazos pongo una sonrisa para tranquilizar a todos lo que me preguntan el como me siento, yo contesto "Estoy tranquila", aunque por dentro me este llevando la f#$"#%#. Mi niña bonita cuanto te amo, sabes siempre pensaré en ti cada momento, cada paso que dé, cada decisión que tome, tu estarás ahi. Prometo velar por el bienestar de tu hijo y haré que se cumpla lo que tú una vez en vida nos pediste." 

"Te amo mi princesita hermosa, hasta el cielo mi prietita preciosa", publicó la desconsolada hermana en su muro de Facebook.

Ena Xitlalhi fue velada en casa de su madre en el fraccionamiento Villas de Guadalupe en Xalisco y, posteriormente, se brindó una misa por su descanso a las 15:00 horas de este lunes, en la iglesia de San Cayetano.

Con información de El Debate