Main logo

“Wualo”: el despiadado primo y jefe de sicarios de “El Marro”

Martín Reyes “El Wualo” no solo tenía lazos familiares con el líder del cartel de Santa Rosa, fue parte también de su organización criminal

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya, Gto.- Martín Reyes “El Wualo”, que hace un mes cumplía 58 años, entraba y salía de prisión con relativa frecuencia.

Fuentes cercanas que prefieren no revelar su identidad por seguridad precisan además que su parentesco con el líder del cartel huachicolero era por el lado materno. No hace mucho, dice la fuente, “El Wualo” fue detenido una vez más: lo capturaron por conducir un vehículo robado. “En menos de 12 horas lo dejaron salir”, precisa sin que exista información oficial de este hecho.

Martín Reyes “El Wualo” fue uno de los 169 integrantes en la estructura del cartel dedicado principalmente al robo de hidrocarburos en Guanajuato. Pero entre El Marro y El Wualo había una relación mucho más próxima que la estrictamente jerárquica o “de negocios”. A ellos los unía además la misma sangre.

El primo de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” fue un homicida despiadado como da cuenta uno de los asesinatos que presuntamente habría perpetrado hace cuatro años por el que fue detenido pero no sentenciado.

La madrugada del domingo 24 de abril de 2016 “El Wualo” entró a la casa de Erick Téllez y lo golpeó en la cabeza hasta matarlo. Los hechos ocurrieron en la calle Dalia en la colonia Valle Hermoso. La víctima, de 18 años, murió en el hospital a consecuencia del traumatismo craneoencefálico, publicaron medios locales que precisaron entonces que fue abierta la carpeta de investigación 22719/2016 en su contra por estos hechos. Estuvo detenido dos años pero logró salir.

En la ficha oficial de la estructura del cártel de Santa Rosa de Lima publicada por este medio en agosto figura en el apartado de "Sicarios y huachicoleros zona Celaya”. Junto a él, otros 11 componían al equipo que cumplían con estas funciones en el Ejido de Silva o Pelavacas, San Antonio de Morales y Santa Rosa de Lima.

La carrera de “El Wualo” como criminal habría comenzado cuando “El Marro” asumió el liderazgo del cártel entre finales del 2016 e inicios del 2017. El Cártel Santa Rosa de Lima se fundó en 2014.

En un reporte de inteligencia publicado en agosto por La Silla Rota, fuentes federales de seguridad en colaboración con las fuerzas armadas ubicaron a “El Wualo” como parte de la estructura operativa de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”. En aquel documento la foto de “El Wualo” tiene un texto resaltado en rojo que dice “detenido” y también su fecha de nacimiento: cinco de noviembre.  

 

SP