Main logo

Wera Limón, primer perfil de la comunidad LBT que tocará el Ayuntamiento

Fundadora y coordinadora de Chicas BiLess, promete defender los derechos de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales en el Ayuntamiento de León

Escrito en GUANAJUATO el

Para los amigos es ‘Wera’ Limón, pero su nombre es Lucía Verdín Limón y será la regidora número 12 en el Ayuntamiento de León, de la mano de Movimiento Ciudadano. Convirtiéndose así en el primer perfil activista y defensor de los derechos la comunidad LBT, de mujeres lesbianas, bisexuales, transgénero y transexuales.

Lucía es psicóloga y activista, se ha declarado abiertamente lesbiana, y se ha desempeñado de manera independiente en favor de los derechos humanos de la comunidad LBT.

Es fundadora y coordinadora de Chicas BiLess León A.C. una organización nacida en el 2010 que trabaja en la defensa de los derechos de las mujeres lesbianas y bisexuales, brindando apoyo psicológico, asesorías legales, cursos, talleres, conferencias y capacitaciones para un empoderamiento económico. Una trinchera en la que se puede “disfrutar sin discriminación”, escribe en sus redes.

La ‘Wera’ también es conferencista y tallerista sobre contenidos de educación integral en la sexualidad, principalmente relacionado con mujeres diversas.

“Nosotras estamos siempre con los brazos abiertos para platicar, acompañar, y brindar conocimiento”, dice en la página de Chicas BiLeess. Esta comunidad está plantada en la zona centro, sobre la calle Independencia #305, en la cafetería “La Tijera”.

En sus redes sociales promueven la adopción lesbomarental; entre los pasos para adoptar a un niño o niña recomiendan acudir a una cita informativa en donde expliquen a fondo la realidad de la adopción, y todo lo que implica, además de recabar documentos oficiales para solicitar el certificado de idoneidad, documento que indica si es apto para adoptar a un niño o a un grupo de niños.

‘Wera’ Limón está detrás de este proyecto, siempre impulsando las acciones necesarias para un “León Libre”, en sus propias palabras. Con un singular look, la profesionista ha tenido muy buena respuesta de las mujeres, y colectivos feministas: “esta regidora sí nos representa”, publicó la Red Feminista León.

La futura regidora sería el primer perfil diverso que tocaría el Ayuntamiento de León. Lucía Verdín se presentó este jueves en el Comité Municipal del IEEG para recibir su constancia de mayoría de votos, junto a ella cinco seis regidores del PAN; tres de Morena; y una del PRI. Así estaría conformado el equipo de la alcaldesa electa Alejandra Gutiérrez, del PAN.

Lucía llegará al Ayuntamiento el 10 de octubre, para darle vuelta a la página y abanderar la planilla que presentó Movimiento Ciudadano, partido que arropó al candidato a la alcaldía Juan Pablo Delgado, y que alcanzó el 3% de la votación este 6 de junio, para ahora representar a la diversidad sexual en el Cabildo.

“Gracias a ustedes estamos haciendo historia en León. Soy la Wera Limón y seré la primera regidora abiertamente lesbiana. Desde hace diez años me dedico a la defensa los derechos humanos de las mujeres y las poblaciones de la diversidad sexual y de género”, escribe Lucía en sus redes.  

Promete ser un “contrapeso crítico y responsable”. “Gracias a Juan Pablo Delgado porque todo esfuerzo ha valido la pena. Seguiremos dando batalla a la desigualdad, esta lucha apenas comienza”, finaliza la regidora electa.