Main logo

Vuelven largas filas para prueba covid-19 en el viejo Hospital General

Hasta 100 personas se forman afuera del Hospital General esperando hacerse una prueba covid ante el número acelerado de contagios durante esta tercera ola

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Diario, hasta 100 personas realizan filas en el Hospital Covid-19 de la 20 de Enero en León, informó la epidemióloga de la Secretaria de Salud estatal Tracy Villanueva.

La encargada de la región León, señaló que en la ciudad nuevamente se realizan más de 350 pruebas diarias debido a que nuevamente el estado se encuentra en etapa de crecimiento de la pandemia, lo que ya se conoce como la tercera ola.

Señaló que en junio y principios de julio, cuando la pandemia estaba muy baja en León, se realizaban cerca de cien pruebas al día y ahora están a los mismos niveles de los picos de julio de hace un año y enero de este, cuando se llegó a realizar hasta 450 pruebas covid por día.

“En el Hospital Covid de la 20 de enero realizamos entre 80 y 100 pruebas para detectar la enfermedad por día, lo mismo en la Deportiva del Estado, también realizamos pruebas en otros cinco Centros de Salud con menos dosis, que son Las Trojes, Casa Blanca, Floresta, 10 de Mayo y Miguel Alemán, allí pueden acudir las personas que presentan sintomatología”.

Decenas de personas hacen fila desde las 7 de la mañana o antes en la 20 de Enero y tardan entre dos y tres horas en pasar a que les tomen la molesta muestra de nariz y garganta. Cuando es prueba rápida en cuestión de horas les entregan los resultados, y para quienes se hacen la PCR tardan tres días en obtener sus resultados.

Explicó que para ser atendido requiere llevar su constancia de no derechohabiente del IMSS o ISSSTE, la cual se consigue a través de internet en la página del IMSS.

“Los pacientes en los Centros de Salud no son agendados, atendemos pacientes que no son derechohabientes del IMSS, les realizamos la pruebas rápidas de antígenos, y si son del IMSS o ISSSTE tiene que acudir a su hospital para que los valoren”.

En los centros de salud y el Hospital General Regional viejo de la zona Centro de León, se les valora por parte de los médicos, para saber si se les aplica una prueba rápida o una prueba más lenta conocida como PCR.

“La prueba rápida es para pacientes que tienen síntomas en los primeros 5 días y presentan todo el cuadro de infección, pero si es mayor a 5 días y convivieron con alguien enfermo y presentan ligeros síntomas lo más recomendable es hacer la PCR”.

Recordó que las principales causas por las que la gente acude son la fiebre, la tos y el dolor de cabeza, pero ahora hasta con cuadros de gripa con menos de 5 días.

En los siete puntos donde se realizan las pruebas covid la atención comienza a las 8 de la mañana. En la 20 de Enero y la Deportiva Enrique Fernández Martínez reciben personas hasta las 3 de la tarde.

En los Centros de Salud se realizan los exámenes en los turnos matutino y vespertino. También tienen servicio los fines de semana en Casa Blanca, Floresta y la Miguel Alemán.

En león el índice de positividad, dijo que es sobre el 9% en las pruebas que realiza la Secretaría de Salud del estado, pero aclaró que la positividad en los hospitales federales del IMSS e ISSSTE la positividad se incrementa, lo mismo que en los laboratorios particulares.

Concluyó informado a la población que confíen en las pruebas de los laboratorios privados, los cuales están avalados por el gobierno federal y estatal y detectan correctamente el virus, siempre y cuando se realicen las pruebas con los días de convivencia con un infectado o con el hecho de contar con sintomatología.

*Fotos: La Silla Rota

PR