Main logo

¡Vuelven a casa!: Migrantes llegarán de Texas para pasar la Navidad en familia

Una caravana integrada por cerca de 300 paisanos estará llegando a Guanajuato en diciembre para pasar las fiestas navideñas y de año nuevo con su familia

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Una caravana migrante integrada por cerca de mil 500 autos saldrá de Texas para llegar a distintos estados, entre los que se encuentra Guanajuato. Los paisanos regresarán a mediados de diciembre a casa para pasar las fiestas navideñas y de año nuevo con sus familias, informó El Universal.

Fernando Rocha Mier, presidente de la asociación Migrantes Unidos en Caravana informó que este año las cifras se duplicaron, pues en 2020 participaron 700 autos. Los paisanos guanajuatenses tienen cita el 8 de diciembre para salir del Centro de Espectáculos La Arena, en Laredo.

La Secretaria del Migrante y Enlace Internacional le comentó a La Silla Rota que se espera la llegada de una caravana conformada por cerca de 300 vehículos para las víspera navideña.

Los paisanos, como cada año, serán escoltados por la Policía Federal, ambulancia, paramédicos y personal de la Secretaría del Migrante de Guanajuato, para apoyarlos en materia de seguridad o gestiones que requieran. 

Rocha Mier informó que el 20% de los integrantes de las caravanas pasadas tenían como destino final Guanajuato, un 25% llegó a San Luis Potosí y el número más alto (50%) arribó a Querétaro. El 5% restante se dirige a otras entidades de la República. 

Sin vacuna no hay viaje

El representante de la caravana aclaró que es obligatorio para los participantes contar con la vacuna anticovid y añadió que se acepta a personas vacunadas con cualquier marca de la dosis. Informó que para formar parte del viaje deben registrarse en la aplicación “Todos M” de la organización Fuerza Migrante. 

Más de un millón de Guanajuatenses viven en Estados Unidos

El Diagnóstico y Propuestas de Política Pública sobre el fenómeno migratorio en Guanajuato reveló que entre 1.1 y 1.2 millones de guanajuatenses viven en Estados Unidos.

Datos recolectados en 2018 indican que ese año las remesas fueron de un monto de 33 mil 480 millones de dólares. En el caso específico de Guanajuato, llegaron 2 mil 346 millones de dólares, en pesos se traduce a 45 mil 600 millones. 

PR