ESTADOS

Vuelve el cazador de palomas a las calles de Guanajuato

Por lo menos, ya es la sexta ocasión que este misterioso individuo captura con una red decenas de aves

  • ALEX RAMBLAS
  • 12/02/2021
  • 16:28 hrs
  • Escuchar
Vuelve el cazador de palomas a las calles de Guanajuato
Vuelve el cazador de palomas a las calles de Guanajuato

Guanajuato, Gto.- Este miércoles un hombre fue filmado mientras lleva en sus manos a varias palomas que capturó con una red en el Jardín Unión, en pleno centro histórico de la ciudad de Guanajuato. Testigos de los hechos lo reportaron a la policía, pero la persona logró huir.

(Captura de video)

Cotejando información de la Policía Municipal y de denuncias ciudadanas publicadas en redes sociales desde hace años, se llegó a la cuenta de que es, por lo menos, la sexta vez que este sujeto realiza dichas prácticas en las plazas públicas del municipio, sin que las autoridades brinden información clara sobre estos hechos. 

La primera vez que se registró la presencia del cazador de palomas en la ciudad de Guanajuato fue en el 2012, cuando con su red logró capturar a varias aves. En ese entonces el hombre dijo llamarse José Luis. La segunda ocasión que se tuvo antecedente de este tipo de cacería, fue en enero del 2014 en la Ex Estación del Ferrocarril, cuando un sujeto descendió de un auto Chevy y atrapó a las palomas que se alimentaban en el lugar. 

El tercer evento pasó en el 2015; fue captado nuevamente en el Jardín Reforma y en la plaza ubicada al exterior de la Comercial Mexicana -a las afueras de las oficinas del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG)-.

La cuarta vez sucedió en 2017. Una persona a bordo de una bicicleta llegó al Jardín Reforma, justamente donde se ubica la fuente. Mientras algunas personas le daban de comer a las aves, de pronto este sujeto sacó una red y capturó a las palomas. En ese instante las colocó en una caja detrás de su bicicleta y se fue. 

La quinta vez que el cazador de palomas operó en la ciudad fue en mayo del 2020. De acuerdo con testigos, este sujeto aventó su red sobre las aves en la avenida Juárez (zona centro de la ciudad). Sin embargo, a comparación de las ocasiones pasadas, esta vez sí intervino una persona en defensa de las palomas. Un joven enfrentó al cazador y lo retó a golpes.

En ese momento acudió la policía municipal, y al abordar al cazador, éste mostró un aparente permiso de la Secretaría de Salud que le autoriza atrapar a las aves, a las que se refirió como una plaga. Al final, los oficiales se llevaron al joven que defendió a las palomas por incurrir en agresiones.

La sexta vez fue este miércoles pasado. Un vídeo muestra cómo una persona lleva en sus manos una red con la que atrapó a varias palomas. En el vídeo se pueden apreciar las reacciones de asombro de los demás transeúntes.

Los testigos acudieron a la policía para reportar el hecho, y aunque los agentes iniciaron una persecución a pie, éste individuo logró huir a bordo de una camioneta gris, desplazándose por la calle Miguel Hidalgo (subterránea). 

Por su parte, este jueves las autoridades municipales informaron que por su parte no otorgan ningún permiso para este tipo de actividades. Así lo detalló Marco Antonio Campos Briones, Director General de Desarrollo Social y Humano.

“Nosotros debemos revisar el reglamento, si está actuando de manera violatoria de este actuaremos en consecuencia”, comentó Marco en referencia a la persona que captura a las aves.

Por otra parte, aseguró que también “hay que ver cómo está la cosa”, considerando que el atrapar a las palomas genera una ayuda ambiental o arquitectónica, argumentando además que ecológicamente se tienen especies catalogadas como invasoras. Y a su decir, este tipo de palomas están consideradas así.

Aunque se desconocen los motivos precisos por lo que este individuo captura a las palomas, algunas personas coinciden en tres principales versiones: las venden para quienes practican tiro; las venden para que sean utilizadas para rituales; o son capturadas para alimento humano.


KD