Main logo

Alerta de contaminación: regresa dióxido de azufre en el aire de Salamanca e Irapuato

A través de un comunicado, la SMAOT solicitó a los guanajuatenses a estar al tanto de la calidad del aire

Escrito en GUANAJUATO el

La Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (SMAOT) exhortó a los ciudadanos de Salamanca y a los municipios aledaños a estar al tanto del estado de la calidad del aire debido al comportamiento de contaminantes de SO2 en las últimas horas.

De acuerdo con registros de la estación Cruz Roja, a partir de la primera hora hasta las 00:00 hrs del día 25, se registraron incrementos en las concentraciones de dióxido de azufre (SO2); sin embargo, no se superó el límite de exposición en 1 hora para la protección a la salud de la población.

Estos registros impactaron a las colonias de San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Salamanca Centro.

Mientras en la Estación Teodula, ubicada en Irapuato, se han registrado picos de concentraciones horarias de SO2, a las 08:00 a.m. del día 25 de febrero de 27 ppb (partes por billón) y a la 1:00 a.m. del día 26 de febrero de 37 ppb.

Cabe destacar que la NOM-022-SSA1-2019 establece 75 ppb, como concentración límite de exposición en 1 hora, y de 40 ppb para la exposición al promedio de 24 horas.

Ante estos reportes la SMAOT pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:

•        Evitar hacer actividades al aire libre,

•        Mantener puertas y ventanas cerradas, y

•        Acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardíacas.

El día de ayer, la SMAOT también solicitó a los municipios del corredor Industrial a reforzar programas de atención y vigilancia para reducir las fuentes de contaminantes en la atmósfera.

EU