Main logo

Voto por voto: avanza 50 % recuento parcial de boletas en Silao

En suspenso el resultado de la contienda electoral por Silao, el epicentro económico de Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

Silao, Gto.- Desde las 8:00 AM de este miércoles comenzó el recuento parcial de votos en el Consejo Municipal Electoral de Silao. El objetivo de este proceso es cotejar el número de votos que hay en cada paquete (casilla) con los números anotados en las actas computadas en el PREP.

Hasta el momento, este Consejo Municipal tiene tiene 28 paquetes por revisar; voto por voto, casilla por casilla. Tras el primer corte, en el que fueron abiertos y contabilizados 5 paquetes, el candidato del PAN Alejandro Peña Gallo sumó dos votos más, mientras que el candidato de Morena, Carlos García Villaseñor, restó tres votos.

En la sesión permanente está el diputado federal panista Jorge Espadas, quien rindió protesta como representante de su partido en el Consejo Electoral de Silao. Su objetivo es vigilar momento a momento el recuento.

De acuerdo con los últimos datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el abanderado de Morena, Carlos Villaseñor, habría consolidado su ventaja con 17,536 votos. Pero el contendiente del PAN, Alejandro Gallo, obtuvo 17,256. Lo que significa una diferencia de tan solo 280 votos entre los punteros.

En estos casos, donde la contienda es muy cerrada, la Ley de Procedimientos Electorales del Estado indica que los partidos políticos pueden solicitar el recuento total de los votos, siempre y cuando el resultado sea menor a un punto porcentual entre los candidatos.

CV