Main logo

Vómito, piel y ojos amarillentos entre los síntomas de la hepatitis infantil

En Guanajuato no hay casos hasta ahora, Salud monitorea a los menores de un mes a 16 años de edad pues ya hay 21 niños enfermos en México

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. La hepatitis aguda infantil ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias en México, pues ya hay 21 casos registrados en el país. En Guanajuato aun no hay niños enfermos de esta infección, pero es importante detectar los síntomas para monitorear la salud de tus pequeños, la infección ataca principalmente a los menores de un mes a los 16 años de edad. 

Los síntomas generales de acuerdo con el subsecretario de Salud Federal Hugo López Gatell, son los siguientes: 

-Piel y ojos color amarillento

-Cansancio

-Fiebre

-Falta de apetito

-Naúseas y vómito

-Cansancio

-Orina color oscuro

-Heces pálidas 

-Dolor abdominal 

Estos malestares pueden aparecer antes o durante el contagio de la infección. 

¿QUÉ ES LA HEPATITIS AGUDA INFANTIL?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la hepatitis aguda infantil es la hinchazón del hígado y la inflamación de sus tejidos debido a la infección con el virus de la hepatitis A. En el mundo se han detectado al menos 400 casos, en su mayoría en Reino Unido. 

Los virus se han clasificado por letras porque sin distintos tipos de virus, explicó López Gatell este lunes en la conferencia mañanera: hay hepatitis A, B, C, D y E. 

CAUSAS Y VÍCTIMAS A LAS QUE ATACA

La razón principal por la que da la hepatitis aguda es por los virus, por eso es más probable que les de a los menores de 16 años. Para evitar la infección lo ideal es mantener la higiene en alimentos, bebidas y lavarse las manos. 

En México se han detectado 21 casos de hepatitis aguda infantil: 17 ya estaban en estudio y 4 se dieron a conocer este lunes, en Nuevo León. 

Hasta ahora no hay forma de prevenirla, dijo el subsecretario de Salud Federal. 

"No hay ninguna acción que la población debiera emprender de manera específica (para este tipo de hepatitis)".

Sin embargo, las Secretarías de Salud han trabajado en capacitar a su personal para recibir a pacientes con la posible infección, como en el caso de Guanajuato, así lo informó el secretario Daniel Díaz Martínez. 

En las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también tendrán capacitación en los próximos días para detectar los casos de esta nueva variante de hepatitis infantil, por ahora están alertas de los síntomas y el esquema de vacunación contra la hepatitis.

IO