Main logo

Volverán a festejarlas: panteones en León funcionarán normal este 10 de mayo

Aunque el aforo en el panteón se mantendrá sin límites, lo que sí será obligatorio es el uso de cubrebocas, en la entrada se proporcionarán

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- A solo un día del Día de las Madres, los panteones para visitar a las que se adelantaron ya están listos para recibir a todos los que quieran ir a saludar y dejarle flores a sus mamás. Operarán con normalidad.

Este año, tercero en la pandemia, la nueva normalidad parece que va desapareciendo en algunos lugares. Los panteones de León funcionarán con un horario ampliado de 9 de la mañana a 7 de la noche. 

Tampoco habrá restricciones en el aforo, pero sí en el uso de cubrebocas. Para poder tener acceso al panteón es obligatorio portar mascarilla y usar gel antibacterial, el cual será proporcionado en la entrada del lugar. Quienes no lleven cubrebocas podrán recibir uno gratuito de parte de personal municipal.

El 21 de abril pasado, la Secretaría de Salud estatal informó que esta medida continuará siendo obligatoria en espacios cerrados, pero sí puede dejar de aplicarse en espacios ventilados y donde no haya gente alrededor.

 

“No obstante, su uso es necesario y se puede prescindir de este, si es una actividad que se realice sin ninguna persona alrededor y al aire libre, de lo contrario se debe portar en todo momento y de la manera correcta, sobre todo en espacios cerrados”, explicó.

Recordemos los panteones hace dos años

A finales de abril de 2020, a un mes de que la pandemia llegó a México, una noticia aterrizó a muchos leoneses en la realidad respecto a la gravedad de la contingencia: “No habrá visitas a los panteones de León este Día de las madres”, tituló La Silla Rota en una de sus entradas.

Autoridades municipales informaron que el acceso al público en los Panteones Municipales de León se mantendrá cerrado a partir de este 30 de abril y hasta el 14 de mayo de 2020. Solamente permanecería abierto para la inhumación y exhumación con acceso limitado a 20 personas. 

Ese año, las madres recibieron flores desde los altares en las casas de sus hijos y quienes estuvieron presentes en las oraciones fueron sus fotografías.

En 2021 tuvieron que volver a esperar. La urgencia de los leoneses por visitar a sus mamás era tal, que el Municipio tuvo que implementar un operativo para evitar aglomeraciones.

Inspectores de Fiscalización, Protección Civil, Policía y Salud Municipal trabajaron en el operativo. Álvarez Esquivel dijo que si las familias pensaban festejar lo debían hacer en casa o en espacios abiertos, pues podría haber un repunte de casos.

Mañana la espera termina y las puertas se vuelven a abrir para visitar a las madres leonesas. 

PR