Main logo

Volkswagen Silao también cerrará, del 30 de marzo al 12 de abril

La planta alemana se unirá al paro de labores, así como Audi. Uno de sus colaboradores dio positivo en Covid-19 mientras daba una capacitación en Puebla

Escrito en GUANAJUATO el

La planta de Volkswagen en Silao también cerrará temporalmente. La propagación del Covid-19 dejará pérdidas millonarias en Guanajuato, según la Coparmex.  

La baja demanda es uno de los motivos que llevaron a la empresa alemana a cerrar sus puertas por dos semanas, del 30 de marzo al 13 de abril. Difícilmente han logrado  importar las piezas necesarias para armar sus vehículos, el cierre de algunas fronteras ha frenado su producción.

“Asimismo, se monitorea permanentemente el estimado de disminución en la demanda del mercado mexicano y en otros mercados internacionales, así como el creciente riesgo de desabasto de partes para poder llevar a cabo los procesos de manufactura”, se lee en su comunicado.

Los empleados administrativos laborarán desde su hogar. Mientras que los operadores descansarán por dos semanas, la armadora no informó si les pagarán los días ausentes.

El riesgo de contagiarse  de coronavirus en Volkswagen es mayor. Los trabajadores están en contacto físico y a una distancia cercana. Por esta razón también paró la producción, por la contingencia sanitaria que ha recomendado la Secretaría de Salud de Guanajuato.

“Tomando en cuenta todo lo anterior hemos decidido parar operaciones de manufactura en nuestras plantas de Puebla y Guanajuato, del 30 de marzo al 12 de abril. Cualquier cambio en estas fechas se informará en su oportunidad”.

Hay que recordar que el pasado 11 de marzo se dio a conocer que un alemán contratado por la empresa dio positivo en Covid-19. El trabajador ofreció una capacitación en la Volkswagen de Puebla, pero ahí estaban 8 trabajadores de Guanajuato. Los que puso en alerta al sistema de salud del estado. Ninguno de ellos se contagió, las pruebas resultaron negativas.

Este caso fue un motivo suficiente para reforzar las medidas preventivas y de higiene, para frenar los contagios.

“Hemos fortalecido nuestros controles sanitarios con múltiples acciones como son: filtros de sanidad en las entradas en donde se ubicaron cámaras de medición de emisión de calor, suspensión de todos los viajes internacionales, suspensión de todas las juntas de trabajo presenciales, así como el envío a estancia en domicilio de todo personal que retorna de un viaje internacional, por un periodo de 14 días”.

Esta es otra de las armadoras instaladas en Guanajuato que paran su producción de un día a otro. Como Honda, Toyota, Audi y recientemente Pirelli. La pandemia del coronavirus destapó un escenario económico oscuro, según los especialistas.

IO