ESTADOS

Mercado Aldama: madriguera de ratas

La visita frecuente de roedores en los negocios y hogares empieza a ser un serio problema para vecinos y comerciantes

  • ZETTIA SCARLETH PÉREZ
  • 08/10/2019
  • 12:00 hrs
  • Escuchar
Mercado Aldama: madriguera de ratas
Es común ver a los roedores correr por las alcantarillas del centro de León

"En el mercado es común ver ratas y ratones, pero aquí ya se están saliendo de control, a todas horas las vemos", mencionó Jacinto Hernández, trabajador de la recolección de basura del Mercado Aldama.

Y es que, los comerciantes del Centro Histórico de León denuncian que cada vez es más común encontrarse con ratas o ratones de diferentes tamaños en los rincones de sus locales. Culpan el mal manejo de residuos de alimentos de los comercios, ya que no toman las medidas pertinentes en cuanto a desechos orgánicos.

Los roedores se desplazan a toda velocidad y con astucia. Sin duda conocen muy bien el lugar.

Lo que más les preocupa es el tamaño de los roedores, pues consideran que no es un tamaño ´nada normal´; varios comerciantes coinciden en que son gigantes.

La presidenta y fundadora de Líderes con Valor del Centro Histórico, Elizabeth Maldonado, confirmó la constante presencia de estos roedores que salen frecuentemente de las alcantarillas. Y es que menciona que varios locatarios de alimentos no tienen el cuidado necesario a la hora de tirar la basura. 

"En algunas ocasiones, los trabajadores de comercios de alimentos, que ya tenemos identificados, tiran botes de aceite o grasa ya quemada y la gente, por robarse las cubetas, vacía el producto sobre el asfalto. Y pues con esa enorme mancha de ´apetitoso olor´ funciona como atrayente para los ratones", comentó la presidenta de la asociación de comerciantes.

Elizabeth Maldonado, quien también es comerciante, mencionó haber solicitado apoyo a SAPAL para que se brinde mantenimiento y desazolve, por lo menos una vez al mes a la red de captura pluvial y a los registros que constantemente se obstruyen. 

A lo largo de varios días La Silla Rota realizó recorridos nocturnos por calles aledañas al Mercado Aldama y logramos capturar en imagen a estos roedores.


Es bastante común encontrarlas en lugares donde dejan la basura

Sin embargo se considera necesario un cambio en la cultura al momento de tirar basura, pues se apreció en varias ocasiones que los residuos quedan regados en las banquetas, ya sea por qué no fueron bien depositados en las bolsas o por culpa de los pepenadores, quienes también tienen la costumbre de romper re regar los deshechos en busca de PET, latas o algún otro objeto.

Los regaderos de basura son bastante comunes en el centro de la ciudad

Fue en estos regaderos de basura donde captamos a la mayoría de los roedores. Además de que se identificó en un local en la calle Josefa Ortíz de Domínguez, un espacio bajo sus escaleras como un ´muladar´ de ratas, ya que la mayoría de los roedores salían y se escondían allí mismo.

Debajo de las escalera de acceso a un establecimiento localizamos este 'muladar' pues de ahí salían en su mayoría los roedores

Platicamos con el señor Jacinto Hernández, trabajador de Sistema Integrado de Aseo Público en el mercado, y mencionó lo común que es ver a los roedores saltar de las bolsas de basura, cuando son lanzadas al depósito.

"La más confianzudas no son ratas de tamaño normal, parecen conejos. Pareciera que esos animales están mutando. Además de que cada día son más agresivos", comentó Jacinto Hernández.

El señor Jacinto es el responsable de mantener en 'orden' el depósito de basura del Mercado Aldama

Comerciantes y habitantes coincidieron en que "ya es una plaga que se está saliendo de control".