Main logo

¿Vives en Obregón o León I? Entre las colonias que no usan cubrebocas

La alta movilidad y el relajamiento de medidas ha convertido a estas 6 colonias en un foco de infección, según el Observatorio Ciudadano. Te decimos cuales son

Escrito en GUANAJUATO el

Si vives en la Obregón o León I debes saber que estas zonas están entre las 6 colonias en las que menos usan cubrebocas, en León. Se han vuelto un foco de infección por la alta movilidad que hay, y el relajamiento de las medidas contra el covid-19, explicó Juan Pablo Sánchez Gastelum, director general de Salud Pública.

Esta mañana el Observatorio Ciudadano de León (OCL) presentó un análisis del movimiento de la pandemia en la ciudad. Y es que, a un año de la llegada del covid a Guanajuato, en León hay 6 colonias que han permanecido en la “lista negra” por tener más contagios. Se trata de las siguientes:

Barrio de San Miguel – 700 casos confirmados y 45 muertes

León II – 542 casos confirmados y 33 defunciones

León I – 526 casos confirmados y 33 muertes

El Coecillo – 456 casos confirmados y 45 muertes

Obregón – 444 casos confirmados y 38 defunciones

Vista Hermosa -  411 casos confirmados y 53 defunciones

Aunque San Miguel es la colonia con más casos confirmados desde el inicio de la pandemia, Vista Hermosa es la zona con más defunciones por covid. Y es que el panorama parecía mejorar hace unas semanas, cuando San Miguel desapareció de la lista de colonias con más casos, ahora se posiciona nuevamente entre las 6 zonas de alerta.

Frente a este escenario, el doctor Gastelum explicó que la movilidad y el relajamiento en las medidas sanitarias han sido factores principales para convertir a estas colonias en los focos de infección.

“Estas colonias que empiezan a tener una cantidad de casos importantes, inicia una sola persona a lo mejor adquiriéndola en una movilización que realizó, a lo mejor sin el uso correcto del cubrebocas, quitándoselo o socializando, llega a su domicilio y empieza a haber contagios dentro del domicilio”.

Juan Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública en Guanajuato

Señaló que muchas de las personas contagiadas reciben el virus en su propia casa, debido a las reuniones familiares que no se han dejado de hacer. Hay veces en que las familias que tienen a un integrante contagiado no lo dicen “por pena” y siguen recibiendo visitas, comentó el director de Salud Pública.  

“Tiene que ver con el tema de movilidad sobretodo, y obviamente la falta de estas medidas que son necesarias de manera permanente, no nadamas cuando nos acordemos, deben ser siempre”.

PIDE OCL REFORZAR LAS MEDIDAS

El Observatorio Ciudadano pidió al Municipio y al Estado definir mejores estrategias para mitigar los contagios en estas colonias, por ejemplo la colocación de anuncios o pancartas que adviertan a la gente que está en una zona de alto riesgo, como se hizo en julio del 2020, cuando Lomas de Echeveste era un foco de contagios. La presidenta del OCL Rocío Naveja dijo que eso ayudaría a que la gente a mantenerse alerta.

San Miguel, León I, León II, Vista Hermosa, El Coecillo, y Obregón son las colonias en las que menos usan cubrebocas. Y aunque los contagios y muertes en León van a la baja, las autoridades de Salud piden no relajar las medidas pues viene la Semana Santa y “en solo dos semanas” podría cambiar el panorama completamente. Actualmente el estado se encuentra en semáforo amarillo.

El estado acumula 125 mil 395 casos confirmados y 10 mil 213 muertes. Del total, León tiene 41 mil 784 casos confirmados y 3  mil 520 defunciones.

Hasta ahora la vacuna contra el covid se ha aplicado en 24 municipios. Y hace unos minutos se anunció la llegada de 31 mil 200 dosis de Pfizer que serán repartidas para los adultos mayores de Guanajuato, San Miguel de Allende y Apaseo el Alto. De estas, 10 mil 725 serán destinadas al personal de salud. Las jornadas de vacunación comienzan el 19 de marzo.