Main logo

Vive una Cuaresma sana: Tips para el consumo de pescados y mariscos sin riesgo

Autoridades de salud recomiendan ver, oler y dar una probadita a pescados y mariscos antes de consumirlos, para evitar infecciones intestinales o intoxicaciones

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La mayoría de los guanajuatenses cambian sus dietas alimenticias de rutina por unas más acordes a la temporada del año en que se vive, por lo que la costumbre durante el tiempo presente de Cuaresma es, al menos los días viernes,  donde se incluye la Semana Santa, el consumir pescados y mariscos, los cuales requieren de especial cuidado, sobretodo de higiene, para evitar infecciones intestinales o intoxicaciones que pongan en peligro la vida de quienes no tengan los cuidados suficientes para la elaboración de dichos productos.

La recomendación de las autoridades de salud es que hay que avivar los sentidos, sobre todo oler lo que se va a consumir, ver su color y probar su sabor.

El calor es otro factor de la presente temporada, por lo que la Secretaría de Salud de Guanajuato ya ha enviado por diversos medios la información para que la población tenga cuidado de los alimentos que consume y el estado que guardan, ya sea en lo que tienen por costumbre degustar y de manera especial los pescados y mariscos que se consumen durante el tiempo de Cuaresma y Semana Santa.

Los pescados y mariscos son una parte importante de una dieta saludable. Son una fuente de proteínas de alta calidad, magras y de bajas calorías. Contienen nutrientes esenciales y ácidos grasos omega-3, y tienen pocas grasas saturadas.

Una dieta bien equilibrada que incluya una variedad de pescados y mariscos puede contribuir a la salud cardíaca y a un buen crecimiento y desarrollo en los niños.

Sin embargo, algunos pescados y mariscos pueden contener sustancias químicas que presenten un riesgo para la salud. Cuando los niveles de contaminantes no son seguros, se recomienda limitar o evitar el consumo de ciertas especies de pescado y mariscos capturados en ciertos lugares.

Algunos mariscos (por ejemplo, las almejas y las ostras) también pueden acumular microorganismos causantes de enfermedades, como bacterias y virus, que podrían presentar un riesgo de salud para los consumidores. Estos riesgos a menudo se gestionan  limitando o impidiendo la pesca de mariscos de aguas contaminadas.

Para la mayoría de las personas, el riesgo de comer pescados y mariscos contaminados no implica un problema de salud. Sin embargo, algunos grupos más sensibles, como las embarazadas, los niños y los ancianos, están expuestos a un mayor riesgo de salud que otros.

TIPS PARA EL CONSUMO DE PESCADOS Y MARISCOS

A continuación damos a conocer algunos tips para prevenir riesgos al consumir pescados y mariscos:

1.- Revisa que el pescado esté fresco, que tenga ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y que no tengan mal olor.

2.- Al comprar moluscos, ostiones y mejillones, escoge aquellos que tengan la concha bien cerrada.

3.- Si compras los alimentos congelados, evita descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permites que se  desarrollen bacterias.

4.- Evitar el consumo de productos crudos como ceviche o cocteles, estos no se cuecen con jugo de limón ni mata las bacterias.

5.- Se deben comprar productos que estén sobre hielo o en refrigeración a una temperatura menor o igual a 4 grados centígrados y evitar comprarlos en lugares de dudosa procedencia.

6.- Si vas a comer en algún establecimiento, observar que la persona que manipula los alimentos tenga una apariencia de pulcritud y limpieza, y las instalaciones se encuentren limpias y ordenadas.

7.- Rechazar si están expuestos a temperatura ambiente.

8.- Separar alimentos crudos de los cocidos.

9.- Usar agua y materias primas seguras.

10.- ¡Cuidado! El pescado crudo o poco cocinado también puede albergar la bacteria más común en las intoxicaciones por comida: La salmonela.

11.- Hay que estar alerta, el consumo de productos del mar pude causar reacciones alérgicas; los crustáceos y moluscos como almejas, mejillón camarón, cangrejo y langosta, contienen proteínas a las cuales algunas personas son hipersensibles.

12.- Comer el pescado lo antes posible después de la compra y evitar guardarlo mucho tiempo en refrigeradores caseros.

13.- El pescado y mariscos en lata son las formas con menos peligro porque han sido cocidos y salados ligeramente. Son apropiados para personas de todas las edades y condiciones de salud.

14.- Cuando se preparen mariscos crudos, lavarse primero las manos con agua y con jabón, y para evitar virus y bacterias se deben lavar bien todos los materiales que hayan tocado los mariscos crudos.

15.- Y, aunque usted no lo crea, muchos expertos coinciden en que: "Los beneficios para la salud por comer pescado sobrepasan en gran medida cualquier riesgo que se pudiera correr".

LOS ALIMENTOS DE RUTINA

También puede haber riesgos en la salud con los alimentos que son parte de la rutina de las personas, por lo que pasamos algunos tips para prevenir males estomacales, de acuerdo también con las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Guanajuato:

1.- No consumas alimentos que puedan descomponerse si no están refrigerados.

2.- Adquiere de preferencia productos alimenticios pre envasados (Aquellos que son envasados de origen por el fabricante), que cuenten con etiqueta de identificación y fecha de caducidad vigente.

3.- Revisa que en alimentos preparados (Por ejemplo tortas, sándwiches, hamburguesas, hot dogs, etc) estén protegidos del medio ambiente mediante bolsas de plástico, cajas de unicel o plástico con cierre tipo presión y/o papel aluminio.

4.- Corrobora que las frutas y verduras sean lavadas con agua y jabón, estropajo o cepillo, y se desinfecten con cloro o cualquier otro desinfectante de uso alimenticio.

5.- Conservar los alimentos perecederos en refrigeración o congelación según sea el caso, y ser cuidadosos en mantener las redes de frío.

Todo lo anterior es una serie de recomendaciones de las autoridades del sector salud que tienen como objetivo prevenir las infecciones intestinales e intoxicaciones, donde el factor común de riesgo para todo tipo de alimentos es: El calor.

JP