Main logo

Viruela del mono explicada por doctor Mosqueda; ¿qué tan cerca está de México?

Los síntomas principales que presentan son ronchas, fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolores musculares, escalofríos y agotamiento, entre otros

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Los índices de contagio por Covid-19 bajaron en México, pero mientras algunos celebran esto, en otros países se preparan para combatir el regreso de una vieja enfermedad poco conocida: la viruela de los monos. 

El doctor Juan Luis Mosqueda, especialista en medicina interna e infectología del Hospital Regional de Alta Especialidad en el Bajío comparte algunos puntos clave para entender qué es la viruela del mono, cómo surgió y cuáles son los síntomas. 

Primero se debe entender que este tipo de enfermedades son conocidas como zoonosis, pues se originan en un animal y se transmiten hacia los seres humanos. Este virus, que de acuerdo a la OMS solo presentaba casos esporádicamente, surgió en 1970 en África, en la República Democrática del Congo. “En 1996-1997 se produjo un importante brote en ese país”, señala la Organización Munidal de la Salud.

Aunque se detectó en monos, ellos no son los únicos portadores de la enfermedad. El especialista leonés indica que hay casos de animales como ardillas y otros roedores que son huésped del virus.

¿Qué tan cerca está?

Los primeros primeros casos actuales se detectaron en países europeos como Reino Unido, Portugal y España, pero los más recientes ya se encuentran en nuestros países vecinos. Estados Unidos y Candá. El día de ayer, Estados Unidos confirmó su primer caso, llegó de una persona que viajó desde Canadá.

Christine Pearson, portavoz de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dio a conocer que además hay otras 6 personas que están siendo monitoreadas. Señaló que se encuentran sanas y no tienen síntomas, de acuerdo a CNN.

En Canadá hay 2 casos confirmados. 

Se transmite por contacto

Como la mayoría de los virus, la viruela del mono se transmite por contacto, cuando las secreciones del virus tienen contacto con las mucosas de quien lo carga. El infectólogo agrega que incluso se puede transmitir por gotas respiratorias, aunque para esto se requiere mantener un contacto estrecho y prolongado.

También se investiga si es posible que se transmita de manera sexual.

“Se plantea por que de los casos reportados una proporcion imporante ha ocurrido en hombres que tienen sexo con hombres”, indicó el especialista.

Los síntomas principales que presentan son ronchas, fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolores musculares, escalofríos y agotamiento, entre otros.

¿Hay tratamientos?

El doctor Mosqueda señaló que la vacuna que puede proteger contra la viruela del mono, es la misma que se aplica contra la viruela común. Indicó que ya no se utiliza, dejó de aplicarse en México , pero los que en su tiempo la recibieron estarían protegidos actualmente contra la viruela.

Por ahora no hay tratamiento. 

PR