Main logo

Violencia en el noviazgo:diputada explica puntos para entender reforma feminista

En el estado de Guanajuato, el 63.2% de las mujeres de entre 15 años y más han sufrido algún tipo de violencia

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.-  Las y los diputados del Congreso aprobaron ayer las reformas propuestas por la Bancada Feminista, integrada por Dessire Ángel, Yulma Rocha y Martha Ortega, a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Guanajuato. La modificación consiste en que dentro de esa ley ahora se reconoce el noviazgo como un ámbito donde se presenta la violencia. 

Pero ¿esto qué significa, antes no se perseguía la violencia en el noviazgo? la diputada Dessire Ángel Rocha explica a los lectores de La Silla Rota en qué consiste la reforma. 

La violencia ya está tipificada en el Código Penal como delito que se persigue sin importar el tipo de relación, ya sea matrimonio, concubinato u otros, sin embargo faltaba nombrar específicamente el noviazgo como un ámbito donde sucede la violencia dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada explica que esto es importante porque de esta manera se visibiliza un problema grave, esta visibilidad puede aportar en la prevención que a gran escala puede prevenir incluso los feminicidios.

Diputada Dessire presentó iniciativa de ley contra bullying | Radio Formula  Bajío

“Cuando tú querías hacer programas o políticas públicas para poder prevenirla, es decir pláticas, talleres, psicólogos o centros de salud, no estaba dentro de la ley por lo que no había no había una justificación como tal para llevarlas a cabo”, comenta.

Ahora que está visibilizada en la Ley de Acceso, ya se puede lograr que el estado atienda la violencia en el noviazgo, que sucede en mayor parte durante la adolescencia, con la elaboración de políticas públicas para prevenirla y erradicarla. 

En pocas palabras, esta reforma se enfoca en la visibilización de la violencia para poder atenderla.

“No estamos hablando de tipificarlo o penarlo. Nuestra reforma a la Ley no se trata de penar algo, es de visibilizar para atender, para que no llegue más allá a una violencia que podría llegar a feminicidio”, explica.

imagen placeholder

En su participación en el Congreso del Estado el día de ayer, la diputada Dessire Ángel Rocha indicó que, en el estado de Guanajuato, el 63.2% de las mujeres de entre 15 años y más han sufrido algún tipo de violencia; mientras que, el 37.8% de las mujeres, del mencionado rango de edad, que han mantenido una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido violentadas por sus parejas.

PR