ESTADOS

Violencia, desastres y la pandemia: interrupciones de la Feria de León

Este evento ha sido cancelado o pospuesto siete veces por múltiples motivos en toda su historia: convulsiones sociales, inundaciones y ahora por una pandemia

  • REDACCIÓN
  • 11/01/2021
  • 07:01 hrs
  • Escuchar
Violencia, desastres y la pandemia: interrupciones de la Feria de León
La inundación de la ciudad en 1888 ha sido una de las causas por las que las fiesta de la ciudad se han cancelado o aplazado (Foto. Especial).

La Feria Estatal de León comenzaría hoy. El evento de mayor arraigo en la ciudad y en todo el estado, sin embargo, ha sido pospuesto sin que exista una fecha precisa para su celebración este año. Finales de febrero o primeras semanas de marzo son las tentativas, pero dependerá del comportamiento en la propagación de contagios del virus que azota a mundo. 

Esta crisis sanitaria mundial producto de la pandemia por Covid-19 se suma a la lista de eventos desafortunados que han impedido la celebración la Feria de León a lo largo de 145 años de festejos. 

Fue en 1876 con la celebración del Tercer Centenario de la Ciudad que quedaron instauradas estas festividades. Solo un año después vendría la primera postergación del evento por motivos políticos

La primera, 1877: Una polémica elección 

En 1877, tras la celebración de elecciones extraordinarias, Porfirio Díaz resulta electo "con el 95 por ciento" lo que causa agitaciones políticas que impiden los festejos en la ciudad. En octubre de ese año el Ayuntamiento de la ciudad encabezado por el coronel Cecilia Estrada, invita a los ciudadanos a participar "con un mayor lucimiento" al año siguiente, se lee en el libro 'León. Nuestra Feria', editado por el Patronato Estatal de la Feria de León en 2016

La segunda, 1888: Una inundación 

Diez años después, en 1888, las terribles inundaciones postergaron los festejos durante seis años, "la ciudad tuvo que levantarse de la ruina". 

Pero el tesón de los leoneses impediría que sus tradicionales festejos murieran para siempre, conmemorados en enero en honor al santo patrono de la ciudad San Sebastian,  y en 1894, cuando las fiestas fueron reanudadas, unos 15 mil visitantes se congregaron en cuatro días de celebraciones que marcaron un hito de la ciudad: el estreno del pavimento en la plaza principal de León

La tercera 1914: Villistas y carrancistas en la ciudad   

La convulsa realidad del país a principios del siglo XX ocasionó que la Feria de la ciudad fuera suspendida entre 1914 y 1916. Las tropas de Pascual Orozco, líder revolucionario maderista, entraron a la ciudad por lo que esta parte del país se convirtió en un centro de disputas entre villistas, con la llegada de Abel Serratos y carrancistas. 

La cuarta 1917: Movimientos postrevolucionarios 

Aunque en 1916 se celebró de nuevo la Feria en los 340 años de la ciudad, el movimiento revolucionario que vivía el país solo un año después volvería a impedir que los festejos continuaran reiniciando siete años después en, 1923. 

La quinta 1926: Otra inundación

Otra terrible inundación puso en predicamentos a los leoneses. La Feria de ciudad que comenzaba a tomar mayor relevancia nacional tuvo que ser interrumpida durante dos años para salir de nueva cuenta de entre los escombros. Entre 1927 y 1929 no hubo festejos. 

La sexta 1946: La matanza del 2 de enero

Otra convulsión social dolorosa pondría en pausa las celebraciones en 1946: la matanza de La Plaza de los Mártires registrada el 2 de enero de 1946. El gobernador del estado, Nicéforo Guerrero y la Junta de Administración Civil decidieron no llevar a cabo las fiestas ese año "por respeto y luto a las personas que fueron alcanzadas por las balas de los militares". Al año siguiente los festejos se reanudaron honrando a los caídos. 

La séptima 2021: La crisis sanitaria mundial producto de un virus

La pandemia mundial que azota casi todos los rincones del planeta se suma a lista de motivos por los que este evento no se ha celebrado o postergado su inicio. Hoy arrancarían los festejos en la ciudad, sin embargo, Guanajuato se encuentra en semáforo rojo con un número en ascenso de contagios siendo León, la ciudad de la entidad que presenta más casos.