ESTADOS

Violencia de género bajó cuando se acabó el confinamiento en León

Previo a la llegada del coronavirus se atendieron 3 mil 958 casos de mujeres violentadas, pero en 2020, cuando apareció la pandemia, el número ascendió a miles

  • PATRICIA ROBLES
  • 25/11/2021
  • 19:27 hrs
  • Escuchar
Violencia de género bajó cuando se acabó el confinamiento en León
De enero de 2020 a diciembre del mismo año, la dependencia registró en total 5 mil 337 casos de mujeres víctimas de violencia de género. (Foto: especial)

León.- Cuando se acabó el confinamiento y las personas volvieron a salir después de meses de encierro por la covid, los casos de atención de violencia contra la mujer descendieron en León.

El Instituto Municipal de la Mujer registró que, de enero a septiembre, brindaron 3 mil 459 atenciones, es decir 16.15% menos que el mismo periodo del año anterior.

La violencia antes del confinamiento

Previo a la llegada del coronavirus , en el año 2019, el Instituto atendió 3 mil 958 casos de mujeres violentadas, pero en 2020, cuando apareció la pandemia, el número ascendió a miles más. 

De enero de 2020 a diciembre del mismo año, la dependencia registró en total 5 mil 337 casos de mujeres víctimas de violencia de género

El encierro: el aliado silencioso de los victimarios

El Instituto Municipal de la Mujer indicó que "derivado del confinamiento por covid- 19 se incrementaron las solicitudes de atención".

Respecto a la relación entre el encierro y la violencia contra la mujer, la ONU Mujeres señaló que, a nivel mundial, en abril de 2020 las líneas de atención y los refugios de violencia doméstica notificaron un incremento de llamadas en busca de ayuda.  

"El confinamiento aviva la tensión y el estrés. (...) Refuerza el aislamiento de las mujeres que tienen compañeros violentos, separándolas de las personas y los recursos que mejor pueden ayudarlas. Es la situación perfecta para ejercer un comportamiento controlador y violento en el hogar", indicó la Organización de las Naciones Unidas.

Además de enfrentarse todos los días a su agresor, muchas de estas mujeres tienen menos facilidades de hacer una denuncia, decisión que, de manera tradicional, siempre ha sido escasa. La ONU indica que "menos del 40%  de las mujeres que sufren violencia buscan ayuda de algún tipo o denuncian el delito

Casos de mujeres violentadas desciende en 2021

Los registros de atención de parte del Instituto de la Mujer a mujeres violentadas descendió un 16.15% de enero a septiembre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior.  

La directora general del IMMujeres, Mónica Maciel Méndez Morales mencionó que, de acuerdo al proceso de atención, la paramunicipal detectó que la violencia que más refieren las mujeres es la psicológica, seguida de la física y económica; no obstante, algunas mujeres manifestaron sufrir más de un tipo de violencia.

En este periodo se registraron 1,666 atenciones psicológicas por depresión, ansiedad, violencia y duelo. Además, se dieron 1,662 asesorías a mujeres que solicitaron información sobre el proceso de divorcio, guarda y custodia, pensión alimenticia y violencia

De las mujeres violentadas que acudieron a pedir ayudar, el 70% tenía entre 26 a 45 años, el 42% dijo estar casada, el 40% contaba con grado máximo de estudios de secundaria y el 46% se dedicaba a las labores del hogar y cuidado de una persona enferma o mayor, dicho trabajo realizado sin obtener una remuneración económica.

PR