Main logo

Violencia a la mujer se acentúa en etapa de confinamiento

Cada vez aumenta más el número de casos de mujeres que sufren violencia aún en confinamiento. El IMMujeres recibió 471 solicitudes de atención en abril

Escrito en GUANAJUATO el

El riesgo al que se enfrentan las mujeres al quedarse en sus hogares en esta cuarentena por el covid-19 es alto. Aunque la violencia de género no es asunto de regiones, debido al confinamiento y la presencia de violencia en las casas de guanajuatenses, han elevado las atenciones a las mujeres víctimas de violencia.

Por esta razón el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) continúa reforzando y trabajando en programas y atenciones a las mujeres.

Gracias a la habilitación de línea de WhatsApp 477 925 1034, las mujeres leonesas pueden recibir asesoría jurídica, psicológica y orientación laboral.

En el pasado mes de abril se recibieron 471 solicitudes de atención, de las cuales 341 solicitudes fueron canalizadas a las áreas de psicología, legal y laboral del IMMujeres; 130 solicitaron otros servicios ajenos a la entidad.

Las mujeres leonesas denunciaron violencia, de las cuales se desglosan en los siguientes casos:

Psicológica con 207 casos,

Física con 124,

Económica con 69,

Patrimonial con 37,

Violencia feminicida 35

Violencia sexual con 26 casos.

Los motivos de atención fueron bastante variados; las víctimas denunciaron violencia de pareja o ex parejas; depresión y ansiedad; violencia, adicción e hiperactividad de los hijos, divorcio, pensión alimenticia, guarda y custodia, sustracción de menores, amenazas de muerte; y bolsa de trabajo para quienes están en búsqueda de empleo, por mencionar algunas.

Dan atención virtual

Pero los casos no se quedan en un expediente únicamente, para ello es necesario continuar con la atención por medio de terapias, por lo que se abrieron 3 grupos terapéuticos virtuales con los que se da atención a 42 mujeres.

Jóvenes de 16 y adultas mayores se acercaron a recibir atención. Los rangos de edad con mayor número de registro fueron: de 26 a 30 años con un 19.5%, de 31 a 35 años un 17.4%, de 21 a 25 años el 16.4%, de 35 a 40 años el 15%.

Colonias con mayor incidencia

De las 471 solicitudes de atención, se obtuvo el registrp de 192 colonias y comunidades. Brisas de San Francisco, Villas de San Juan, Villas de la Luz, Santo Domingo, San Miguel, Valle Dorado, Parques La Noria, Los Olivos y Ampliación San Francisco son las colonias que tuvieron mayor incidencia.



DR