Main logo

Vinculan a proceso a Guardia Nacional acusado de matar al estudiante Ángel Yael

Un juez federal vinculó a proceso al guardia nacional que presuntamente disparó contra estudiantes de la UG, donde murió Ángel Yael y Edith resultó herida

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República fueron suficientes para que un juez determinara la tarde de este viernes la vinculación a proceso del elemento de la Guardia Nacional en contra del elemento de la Guardia Nacional que presuntamente disparó contra cuatro estudiantes de la Universidad de Guanajuato, lo que causó la muerte de uno de ellos, Ángel Yael Ignacio Rangel (19 años de edad) y resultó herida de un hombro Edith Alejandra Carrillo Franco (22 años), en tanto que resultaron ilesos Eduardo Ramírez (19 años) y un estudiante cuyo nombre sigue en el anonimato.

El imputado deberá permanecer ahora en prisión preventiva en el penal de Ocampo hasta completar las investigaciones complementarias, que se realizarán en dos meses,  para dictarle sentencia por los delitos de homicidio y lesiones calificadas.   

La audiencia en el Poder Judicial Federal comenzó a las 5 de la tarde y terminó alrededor de las 19:15 horas, estando presentes los padres de Ángel Yael, Norma Lucía Rangel y Gerardo Campos, quienes llegaron a puntuales a la audirncia, acompañados de asesores jurídicos de la Universidad de Guanajuato.

TODO COMENZÓ EL 27 DE ABRIL

El 27 de abril, tres estudiantes de la UG, campus Irapuato, quienes después de un convivio viajaban en una camioneta por la calle principal de la Ex Hacienda en la comunidad El Copal, fueron agredidos a balazos por elementos de la Guardia Nacional, donde uno de ellos murió, una estudiante resultó lesionada y el conductor resultó ileso.

La primera versión fue que los elementos de la GN le marcaron el alto al conductor de la camioneta y al no detenerse les dispararon, confundiéndolos supuestamente con huachicoleros.

En el lugar perdió la vida Ángel Yael Ignacio Rangel (19 años de edad), resultó herida de un hombro Edith Alejandra Carrillo Franco (22 años,) y Eduardo Ramírez (19 años) resultó ileso (No se conocía en esta fecha la presencia de otro universitario que iba con ellos ni se sabía que no fue uno sino dos elementos de la GN que fueron los que hicieron los disparos) ) .

Ese día un elemento de la Guardia Nacional fue detenido por ser supuestamente el que disparó contra los estudiantes.

Ese mismo día, el rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, al conocer la noticia condenó los hechos y exigió el esclarecimiento de los hechos en los que fueron atacados los estudiantes de Licenciatura de Agronomía.

También ese día el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo condenó “enérgicamente” los hechos ocasionados por “un uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional”. El Gobernador instruyó a la secretaria de Gobierno Libia Dennise García para que atendiera directamente el caso.

EL 28 DE ABRIL

Un día después, Luis Felipe Guerrero apoyó la versión de los jóvenes que fueron atacados a balazos y afirmó que los estudiantes "estaban conviviendo” y que no fueron tres sino cuatro los universitarios agredidos (Del cuarto estudiante no fue revelada la identidad), quienes habían salido de un convivio donde participaron 12 estudiantes.

Señaló que los universitarios no portaban armas y que “no había motivos para que fueran atacados”.

Ese día el Rector de la UG se reunió con estudiantes de la UG en las instalaciones de la División de Ciencias de la Vida en Irapuato para encabezar una manifestación de protesta por la muerte del alumno Ángel Yael Rangel, en la que exigieron justicia.

Guerrero Agripino manifestó que “ha sido un error militarizar al país”.

El día 29 de abril continuaron las declaraciones de condena por la forma en que fue asesinado el estudiante en Irapuato.

EL 30 DE ABRIL

La sorpresa para el Rector de la UG, los universitarios y la sociedad civil enterada de este caso fue que el 30 de abril un juez federal decretó la no vinculación a proceso del supuesto elemento de la Guardia Nacional que asesinó al universitario y fue el rector Guerrero Agripino el que dio a conocer de inmediato lo anterior, a través de un comunicado de prensa, quien señaló: “Lamentablemente… Ha quedado en libertad”.

Lo sorprendente para el Rector fue que el imputado recibió la no vinculación por el delito de “tentativa de homicidio”.

Ese día, Guerrero Agripino dejó entrever la posibilidad de que hubiera más elementos de la Guardia Nacional involucrados en el atentado contra los estudiantes y exigió a las autoridades competentes a realizar una investigación profunda, exhaustiva y rigorosa acorde a la gravedad del ataque.

EL 2 DE MAYO

Un vuelco a la información del caso lo dio el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que no fue uno sino dos los elementos de la Guardia Nacional los que dispararon contra los estudiantes y exigió a la GN poner a la disposición de las autoridades civiles a los acusados.

AMLO mandó ese día a los familiares de Ángel Yael muestras de solidaridad y les aseguró que no habría impunidad ni encubrimiento.

Señaló además en su acostumbrada conferencia mañana que el elemento que fue detenido no fue el responsable del homicidio, aunque también disparó, sino que fue otro elemento que “ya está detenido”.

EL 3 DE MAYO

Continuaron las manifestaciones de protesta por parte de la comunidad universitaria, en León y en Guanajuato capital, en demanda de justicia, al saberse de la liberación del presunto asesino de Ángel Yael.

Ese día, las escalinatas de la UG fueron pintadas de color rojo que simulaba la sangre derramada por el estudiante asesinado por la Guardia Nacional, aunque fueron limpiadas de inmediato.

Los estudiantes de la UG que vistieron de blanco en la manifestación, llegaron a la capital en autobuses desde Irapuato, Celaya, León y Salvatierra, además de que hubo alumnos de otras instituciones como el Tec de Celaya y la Universidad de Guadalajara.

Durante su recorrido por las calles de la capital los estudiantes gritaron consignas como: “La Guardia no nos cuida, nos asesina”, “Somos estudiantes, no delincuentes y “Nos falta Ángel”, hasta llegar a la Alhóndiga de Granaditas donde guardaron un minuto de silencio, y siguieron su marcha hasta regresar a la Universidad.

Norma Lucía Rangel, madre de Ángel Yael, lanzó un mensaje a los estudiantes: “Desde el cielo mi hijo los estará apoyando. La justicia no se pide a gritos, la justicia no se pide a golpes, la justicia hay que aprender a pedirla, ustedes son estudiantes, son personas preparadas, personas de éxito que van a llegar muy lejos, hay que usar la estrategia contraria, hay que saber pedir las cosas, gracias por su participación, Dios los bendiga y desde el cielo mi hijo los estará apoyando”.

En tanto que que Edith Alejandra Carrillo, estudiante de la Universidad de Guanajuato que resultó herida en el hombro derecho por un elemento de la Guardia Nacional, continúa hospitalizada en la Unidad Médica de Alta Especialidad León IMSS T1 ubicado en León, su salud es estable, aunque posiblemente requerirá de otra intervención quirúrgica, pero "está estable", informó la secretaria de Gobierna Libia Dennise García, quien manifestó que sigue en comunicación con los padres de familia para brindarles el apoyo que se requiera..JP