Main logo

Vinculan a proceso a 'El Puma’, fundador del Cártel de Santa Rosa

‘El Puma’ será vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada. Se le culpa por el robo de hidrocarburos en su extinta alianza con ‘El Marro'

Escrito en GUANAJUATO el

A una semana de hacer sido capturado en San Luis Potosí ‘El Puma’ enfrentará la justicia por el delito de huachicol. Noé Lara Belman será vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada, con el fin de robar hidrocarburos a Petróleos Mexicanos.

La Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo vinculación a proceso.

Foto del día de la captura de ''El Puma'' en San Luis Potosí, el pasado 23 de junio

Con las pruebas aportadas por la FGR, se dictó la vinculacion a proceso, un juez fijó la medida cautelar de prisión preventiva, otorgando un mes y 15 días para la investigación complementaria.

Noé Lara era perseguido por las autoridades desde el 15 de marzo del 2019, cuando se obtuvo una orden de aprehensión en su contra.

La apariencia de ''El Puma'' ahora es diferente, esta es la primera foto que comenzó a circular de él


¿Qué sabemos de ‘El Puma’?

El Puma´ también era conocido como ´Pocho´. Es sobrino del alcalde de Villagrán Juan Lara Mendoza.

Tiene dos hermanos que también se vieron involucrados con el Cártel liderado por ´El Marro´. Luis Ángel ´El Tortugo´ que cayó en febrero pasado mientras desayunaba en un restaurante de Celaya, y Fabián alias ´La Vieja´ que fue capturado en marzo pasado en Baja California.

A la izquierda Noé Lara Belman ''El Puma'', a la derecha su hermano Fabián Lara Belman ''La Vieja''. Ambos eran segundos al mando de ''El Marro''. ''La Vieja'' fue capturado en marzo, y ''El Puma'' en junio de este año

‘El Puma’ era aliado de ‘El Marro’. Por un tiempo operó para el Cártel de Santa Rosa de Lima. Incluso ocupaba un importante lugar en la célula criminal, él y su hermano Fabián ‘La Vieja’ eran segundos al mando de José Antonio Yépez ‘El Marro’.

Sin embargo, su relación se debilitó a finales del 2019, luego de que se filtró una conversación  de ‘El Puma’ con Hugo Estefanía, exalcalde de Cortazar. En la llamada se presumía la buena relación que tenía el presunto delincuente con el político, y la información que le daba sobre la organización. Un posible motivo para que ‘El Marro’ se molestara y su relación se rompiera.

Esta es la conversación que se filtró entre ''El Puma'' y el exalcalde Hugo Estefanía, quien fue asesinado en noviembre del 2019

A raíz de este disgusto ‘El Puma’ buscó refugió en Culiacán, de acuerdo con la información de Milenio. Noé Lara ya no operaba con el Cártel de Santa Rosa de Lima, sino que buscaba colaborar con el Cártel de Sinaloa, pero no se dio. Fue entonces que ‘El Puma’ se fue a la organización enemiga de ‘El Marro’, el Cártel Jalisco Nueva Generación. Así lo confirmaron las autoridades federales al medio citado.

‘El Puma’ cayó el pasado 23 de junio en San Luis Potosí. La Guardia Nacional cumplimentó la orden de aprehensión en contra del huachicolero.