Main logo

Vinculan a proceso a 'El Dalugas'; ordenó el asesinato de delegada en Villagrán

El inculpado ofreció una suma de dinero para que dos sujetos perpetraran el asesinato de la delegada de Sarabia, Villagrán el año pasado

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.-  La Fiscalía General del Estado obtuvo la vinculación a proceso penal contra Antonio alias ''El Dalugas'' por el delito de homicidio calificado contra Ana, delegada de la comunidad de Sarabia en Villagrán.

Los hechos se registraron el pasado 18 de noviembre de 2020, fecha en la que ''El Dalugas'' se encontraba en un domicilio de la comunidad Santa Rosa de Lima, Villagrán en compañía de unos sujetos a quienes ofreció una suma de dinero para asesinar a la mujer, quien se desempeñaba como delegada en la comunidad de Sarabia, en Villagrán.

Dos días después, el 20 de noviembre, por la tarde, la víctima se encontraba en compañía de un familiar sobre la esquina de las calles Miguel Hidalgo e Independencia en la citada comunidad; hasta ese lugar se desplazaron dos sujetos, quienes llegaron a bordo de una motocicleta, y provistos de un arma de fuego realizaron detonaciones en contra de Ana, ocasionándole heridas que le causaron la muerte.

LEER: EL'' M1'' NO ES UN NARCO ESPECÍFICO ; ES UN ALIAS USADO POR SICARIOS 

Los agresores se retiraron a bordo de la motocicleta en la que llegaron dejando el cuerpo de la mujer sin vida. El dictamen médico-forense determinó que la causa de muerte fueron las heridas producidas por proyectiles disparados por arma de fuego penetrantes de cráneo, cuello y tórax.

Hace una semana se dio a conocer la captura del capo criminal, quien es considerado un generador de violencia en Guanajuato al figurar como líder de un grupo criminal que opera en la zona Laja – Bajío.

Al ser llevado a audiencia judicial, fue imputado por un agente del Ministerio Público especializado, basado en los datos de prueba integrados en la carpeta de investigación, lo que derivó en su vinculación a proceso penal por homicidio calificado en su intervención como instigador, además permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar.

LEER: EL DALUGAS: SICARIO DE ''EL MARRO'' LIBERADO POR UN JUEZ FEDERAL 

El capo fue recapturado, pues hace 5 meses ya había sido detenido pero un Juez Federal determinó que no era necesaria la prisión preventiva y lo liberó. La Fiscalía de Guanajuato lo recapturó y lo presentó como líder del cártel.

Para esa ocasión, ''El Dalugas'' fue ubicado en patrullajes estratégicos en el municipio de Celaya. Ese día también fue detenido un cómplice, Víctor de 18 años, vecino de Juventino Rosas. Se les aseguraron 2 armas cortas de calibres .38 y .40; además de 85 cartuchos útiles de calibres .38 especial y súper y, uno de 5.56.


KD