Main logo

Villagrán, los Apaseos y otros 13 municipios no cumplen y se quedan sin recurso en seguridad

De los 46 municipios del estado, 16 no cumplieron con los compromisos necesarios para recibir la ayuda del Fortaseg

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Los municipios tenían como condición poner al 100 sus funciones operativas de seguridad divididas en cuatro apartados: Materia de Operatividad, Tecnologías de Información, Prevención del Delito y Protección Civil. El plazo se venció y no todos cumplieron.

Las fallas que representan la mayoría son, en Materia de Operatividad: el desempeño policial. En Tecnologías de la Información: atención de llamadas de emergencia en el tiempo de respuesta de las unidades. En Prevención del Delito: la creación del Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Reconstrucción del Tejido Social. Por último, en Protección Civil: asistencia del Director a cursos de Protección Civil y entregas de reporte mensuales.

En el caso de Villagrán marca como ‘No presentado’ el apartado correspondiente a la ''Creación del Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Reconstrucción del Tejido Social''.

Esta información, con acceso para todos, aparece en el apartado Compromisos Municipales, en el sitio oficial de la Secretaria de Seguridad de Gobierno del Estado.

Sin embargo, la mayoría de los 16 municipios no cumplen con el tiempo de respuesta meta de las unidades de emergencia. Aquí abajo se puede leer el tiempo que tarda en llegar los elementos de seguridad en cada municipio en situaciones de socorro:

Acámbaro-19 min 47 seg, Apaseo el Alto-25 min 35 seg, Apaseo el Grande-27 min 04 seg, Comonfort-14 min 18 seg, Coroneo-22 min 11 min, Cuerámaro-12 min 30 seg, Dolores Hidalgo-31 min 22 seg, Manuel Doblado-13 min 20 seg, Pueblo Nuevo-12 min 50 seg, San Felipe-22 min 50 seg, San José Iturbide-17 min 12 seg, Santa Catarina-9 min 10 seg, Juventino Rosas-5 min 59 seg, Tarandacuo-18 min 34 seg, Victoria-9 min 13 seg y Villagrán-9 min 16 seg.

A estos 16 municipios reprobados no se les entregará el recurso hasta que se pongan en orden con todos los estatutos solicitados en seguridad y firmen el convenio correspondiente con el Gobierno.

La bolsa presupuestal que se entregó a cada municipio es de 104 millones de pesos y proviene del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal entre los tres niveles de gobierno. Los municipios podrán utilizar el presupuesto que les sea asignado, en las materias que ellos lo consideren de acuerdo a sus prioridades.

Este apoyo ayudaría un poco a los municipios en cuanto al recorte de recursos federales en el caso de programas como Fortaseg.