Main logo

Villagrán, bastión de 'El Marro', se queda sin el recurso del Fortaseg

El municipio, epicentro del huachicol en Guanajuato, es uno de los seis ayuntamientos del estado que no recibirá el dinero de este programa federal

Escrito en GUANAJUATO el

El municipio de Villagrán, bastión de ''El Marro'' y zona controlada por el Cártel de Santa Rosa de Lima, es uno de los seis municipios de Guanajuato que dejó de recibir el apoyo del Fortaseg (Fortalecimiento para la Seguridad) durante el ejercicio del 2019.

Según explicó Sophia Huett, Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana, advirtió del riesgo que supone para el municipio esta decisión. En 2019 un total de seis municipios del estado se han quedado sin el apoyo de este programa federal de seguridad.

El Gobierno de AMLO analiza la posibilidad de desviar todos los recursos del Fortaseg a la operación de la Guardia Nacional en 2020. Lo que impedirá que los municipios afectados puedan hacer frente a los actuales presupuestos de seguridad. 

“El hablar de centralizar los recursos para suministrarlos a instituciones federales, la verdad es que sí desprotege a los municipios, nosotros estamos plenamente convencidos de que hay que fortalecer y depurar a las policías municipales pero el quitarles un recurso es complicado y complejo”, afirmó Sophia Huett.

Huett, advirtió que la eliminación de este apoyo a los municipios agudizaría los problemas de seguridad. Sobre todo en Villagrán, feudo de ''El Marro'' y epicentro del huachicol en el estado de Guanajuato. Una zona con constantes enfrentamientos entre bandas rivales de delincuentes y los elementos de seguridad. El ''triangulo de huachicol'' perdería así capacidad operativa para combatir al crimen organizado.

En marzo de este año el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, comenzó una estrategia directa y frontal contra el Cártel de Santa Rosa de Lima liderado por José Antonio Yépez Ortiz, ''El Marro''.

El operativo ''Golpe de Timón''  logró debilitar al cártel, acorralando a gran parte de la banda criminal.