Main logo

Vietnam es el nuevo 'enemigo' del calzado local

Los zapatos deportivos del país asiático, fabricados con insumos chinos, invaden el mercado tras el acuerdo comercial que entró en vigor en enero de 2019

Escrito en GUANAJUATO el

Las cámaras del sector textil y del calzado en Guanajuato ven una amenaza en el acuerdo comercial con Vietnam que entró en vigor en 2019.

El calzado deportivo fabricado en Vietnam inunda el mercado mexicano. (Foto: Especial)

A seis meses de la puesta en marcha del Acuerdo Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP), la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) y la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) denuncian que el acuerdo les ha afectado directamente en la competencia contra las importaciones vietnamitas.

Desde el 14 de enero México inició una reducción gradual a los aranceles que se aplican a las importaciones de productores vietnamitas, el principal competidor del mercado mexicano en la industria textil y de calzado. 

Dentro de las acusaciones de las asociaciones de productores destaca la de que que los productos vietnamitas que entran a nuestro país usan insumos chinos, lo que significa una triangulación en las importaciones que pone en desventaja a los productores nacionales y de Guanajuato. 

Los productores mexicanos no pueden competir con las importaciones vietnamitas. (Foto: redes sociales)

Los presidentes de dichas cámaras han declarado que es necesario que se firmen cartas paralelas para que los fabricantes vietnamitas no puedan aplicar las cláusulas de escaso abasto que les permite utilizar insumos chinos. Con esto pretenden detener la triangulación de productos provenientes de China. 

Por su parte, el embajador de Vietnam en México, Doung Nguyen Hoai, explicó que las cartas paralelas ya fueron firmadas y las reducciones arancelarias a los productos de origen vietnamita ya se están aplicando. Propuso que una de las soluciones es que más empresarios mexicanos vayan a invertir en los fabricantes de Vietnam. 

Según cifras del Banco de México y la Secretaria de Economía, la relación comercial entre Vietnam y México es bastante dispareja.

Por un lado, México importó mil 500 millones de dólares entre enero y abril del 2019, mientas que solo exportó 60 millones. Un déficit de mil 473 millones de dólares. 

Tabla elaborada con información de la Secretaría de Economía.

El producto que más se importó fue el calzado deportivo y es precisamente ahí, según Alejandro Gómez, presidente ejecutivo de CICEG, donde Guanajuato y México pueden quedar rebasado y desplazado por los vietnamitas en calzado textil y sintético.