Main logo

Viernes Santo a distancia; en estas iglesias puedes vivir el viacrucis virtual

Este año las celebraciones religiosas cambiaron un poco y los católicos tuvieron que innovar, esto no los detuvo y vivieron su fe por Facebook

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Los fieles católicos adaptaron por segundo año consecutivo su fe a la nueva normalidad. Este año, ante la cancelación de distintas celebraciones varios católicos de distintas partes del estado se unieron al viacrucis por medio de las redes sociales.

Las parroquias organizaron sus eventos para transmitirlos por redes sociales a través de videos grabados en vivo. Así, los files no tuvieron que salir de sus casas y exponerse a el contagio de la covid-19.

En la Parroquia de la Purísima Concepción en Irapuato compartieron por Facebook la procesión de una hora y media en la que un fiel interpreta a Jesús durante su pasión. A parte del resto de actores, como la Virgen María, los soldados romanos y Poncio Pilato, entre otros, no hubo seguidores que acompañaran el tradicional evento.

Los templos de León, Guanajuato no se quedaron atrás. El viacrucis de la Parroquia de Santa Rosa de Lima fue aún más austero, pues en la representación solo participaron 5 personas: el actor que interpretaba a Jesús, los soldados, el camarógrafo y un conductor. Esta edición del viacrucis se hizo recorriendo sobre una camioneta tipo pick up las calles que rodeaban a la parroquia de Santa Rosa de Lima.

A puerta cerrada y por medio de un “live” en Facebook, los fieles pudieron vivir la celebración del Viernes Santo de la Parroquia de Ntra. Señora de Guadalupe en el municipio de Dolores Hidalgo. Los miembros de esta iglesia decidieron reacomodar el espacio y retiraron bancas para tener espacio y permitir que “Jesús” cargara su cruz dentro de las cuatro paredes.

Los católicos en Guanajuato se pusieron creativos este año y la procesión del silencio de se vivió así, de forma virtual y a la distancia.

La nueva normalidad obligo a los fieles cambiar sus celebraciones, recordemos que este año la Arquidiócesis solicitó evitar la imposición de cenizas en las iglesias y la entrego bolsitas para las familias. Nada de estos cambios detuvo a los fieles ni impidió que vivieran su fe.


PR