Main logo

"Viene un 'boom' de inversiones para Guanajuato": Diego Sinhue

El Gobernador de Guanajuato reiteró el beneficio que tendrá la llegada de nuevas empresas a la entidad

Escrito en GUANAJUATO el

Ante la reactivación económica poco a poco después de la pandemia del coronavirus en el 2020 y la entrada en vigor de varios apartados del renovado Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos y Canadá, es muy probable que llegue otra ola de nuevas inversiones al País y por ello hay que ir a cerrar los acuerdos con los corporativos de las empresas a diferentes países de Europa.

Así justificó el gobernador Diego Sinhue el viaje que realizará a principios de septiembre a países como Francia, Italia, Alemania y Suiza, en donde dijo que buscará cerrar la llegada de nuevas inversiones empresariales que se instalarán en Guanajuato en el corto y mediano plazo.

“Viene un ‘boom’ para Guanajuato. Por eso anuncié que vamos a hacer una gira para atracción de inversiones. Un dato: en el 94 cuando entró el Tratado de Libre Comercio sólo exportábamos 300 millones de dólares, hoy exportamos 24 mil millones de dólares. Hoy se renueva el tratado y creemos que viene otro boom de inversiones importantes y que requieren mayores exportaciones y sólo tenemos dos formas de sacar los productos: por tráiler o por tren, no tenemos mar. Por eso es importante también terminar el ferroférico de Celaya", mencionó el gobernador.

Sobre la llegada de las nuevas inversiones para Guanajuato, el gobernador no quiso adelantar de qué se trata ni tampoco en dónde podrían instalarse, aunque reiteró que el beneficio con la llegada de nuevas empresas ya debe considerarse de manera regional y no sólo local, debido a los servicios de proveeduría que necesitan.

“Ya las inversiones no se miden porque lleguen a un municipio o a otro, son inversiones tan grandes que afectan a regiones. Por ejemplo, la llegada de BMW a San Luis Potosí benefició directamente a Silao y San Felipe. Toyota benefició a Apaseo el Grande, Celaya y también a Querétaro. No podemos adelantar noticias hasta cerrar bien pero para eso es la gira, para cerrar las negociaciones y vamos a países como Francia, Italia, Alemania y Suiza".

FH/KD