Main logo

VIDEO: Tensión en San Cristóbal de las Casas; grupos protagonizan balacera

Integrantes de la Comach bloquearon entradas y salidas de la ciudad, lo que provocó un enfrentamiento con habitantes de la colonia San Felipe

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Caos vial y balazos fue parte de lo que aconteció este lunes en San Cristóbal de Las Casas, luego de que integrantes de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (Comach) bloquearan entradas y salidas de esta ciudad, ubicada en la región Altos de Chiapas.

TAMBIÉN LEE: Así es el Búnker M''s, espacio para mujeres que buscan librar la violencia

De acuerdo con los primeros informes, los manifestantes demandaban la libertad de su líder Martín Pale Sántiz, quien desde hace tres años está recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14, conocido como “El Amate”, municipio de Cintalapa, acusado de homicidio.

Durante varias horas, se dedicaron a hacer algunos desmanes e, incluso, causaron la molestia de pobladores de San Juan Chamula, localidad vecina, quienes fueron los primeros en lanzar advertencias de que quitaran los retenes porque, de lo contrario, “bajarían” para desalojarlos por la fuerza.

Sin embargo, trascendió que fueron habitantes de la colonia San Felipe, del mismo San Cristóbal de Las Casas, quienes comenzaron el intercambio de balas con los inconformes.

En un video de un minuto y 28 segundos se observa a decenas de personas, al parecer integrantes de Comach, que corren despavoridos cerca de una plaza comercial de ese lugar, pues al parecer eran atacados a balazos. Durante lo que dura el material se escuchan varias detonaciones de armas de fuego.

Pese a la agresión, los protestantes regresan hacia el punto donde los atacaban, pero ahora armados con palos y piedras; sin embargo, continuaban las detonaciones.

Tras los hechos, los bloqueos fueron retirados por parte de los mismos manifestantes; se presume que fue por su propia cuenta, pues en ningún momento intervinieron elementos policiacos o de la Guardia Nacional.

 

Hace tres años, tras la detención de Martín Pale, los integrantes de la Comach causaron destrozos a vehículos particulares y en el Palacio de Justicia sancristobalense.

Con base en reportes de medios locales, los más de 150 inconformes se apostaron en esa dependencia, en donde le dieron un ultimátum al gobierno del estado para liberar a su dirigente, pero y al no obtener respuestas, vandalizaron 11 vehículos, una motocicleta y dañaron varios cristales.

VIOLENCIA NO CESA

No obstante, la paz de esta ciudad al parecer ha disminuido; el pasado 27 de diciembre, integrantes de la banda delictiva conocida como “Los Motonetos” secuestraron a dos funcionarias, pues buscarían intercambiarlas por sus compañeros detenidos el día 25 de ese mes, luego de una balacera contra policías municipales.

De acuerdo con los primeros reportes, los sujetos se dirigieron hacia la zona donde se ubican los juzgados, cerca del CERSS número 5, y secuestraron a Silvia Alcázar Guzmán, proyectista; a su hijo Uriel García Alcázar y a Esperanza Trejo Domínguez, actuaria.

Asimismo, esto provocó que “Los Motonetos” acudieran ese mismo día a la sede de la Policía Municipal sancristobalense, a donde intentaron ingresar por la fuerza, por lo que aventaron objetos como tubos y piedras al portón de esa dependencia.

En uno de los videos que han circulado de esa confrontación, se observa cómo los malhechores empiezan a dispararles a los agentes policiacos, quienes de igual forma respondieron a la agresión.

Incluso, se percibe el momento en que un vehículo compacto negro pasa entre un grupo de ellos. En respuesta, los uniformados disparan hacia las llantas de ese coche para detener su marcha.

Como no lograron su objetivo, los delincuentes al parecer recurrieron a otra estrategia: “levantar” a las tres personas antes mencionadas.



rst