Main logo

VIDEO/ Sin sana distancia ni cubrebocas, así lució San Juan de Dios

En medio de 2 mil casos activos de COVID-19 y más de mil muertes la gente visitó San Juan de Dios este domingo. El vídeo y las imágenes hablan por sí solas

Escrito en GUANAJUATO el

La gente caminaba de un lado a otro, una pasarela de personas disfrutaban de un domingo “sin pandemia” en el barrio de San Juan de Dios. Esto, a pesar de que en León es la ciudad con más contagios de COVID-19 en el estado, con 2 mil 60 enfermos y mil 1340 defunciones.

La zona centro –cercana a San Juan de Dios- es una de las colonias con más contagios, de acuerdo con Salud Municipal. A unos metros de este foco de infección los clientes hacían fila para entrar a una churrería y también para comprar nieves. Las bancas del parque estaban ocupadas.

Sin sana distancia y muchos visitantes sin cubrebocas, así era la vista para cualquiera que llegara. En el lugar no había autoridades vigilando, solamente los agentes de Tránsito Municipal que retiraban los vehículos de los puntos prohibidos. Y es que, en repetidas ocasiones Juan Martín Álvarez, titular de Salud Municipal, ha mencionado que los ciudadanos deben hacerse responsables de su cuidado para evitar los contagios.

Este lunes oficialmente Guanajuato retrocedió a semáforo naranja. Y en medio de este escenario, en el que la entidad dio un paso atrás en la pandemia, la gente salió como si nada. San Juan de Dios se llenó de gente. Así relajaron las medidas unas horas antes del cambio en el semáforo epidemiológico.

¿QUÉ SIGNIFICA PASAR A SEMÁFORO NARANJA?

Del 9 al 15 de noviembre el semáforo epidemiológico permanecerá en naranja. Una semana de prueba bastará para definir si se avanza a amarillo o se retrocede a rojo, anunció la Secretaría de Salud este viernes en rueda de prensa. Este color significa el aumento en la curva de contagios y trae consigo muchos cambios que afectan la vida laboral y social de los guanajuatenses.

Por ejemplo, el aforo de trabajadores en las empresas pasará del 75% al 50% . En las fiestas y eventos sociales solo se permitirán 150 personas en lugares cerrados, y en espacios abiertos 450. Los bares y cantinas bajan del 50% al 20% de su aforo.

Los restaurantes que no sigan las medidas sanitarias serán desalojados, dando un lapso de dos horas para que los comensales abandonen el recinto.  

Mientras que los clubes deportivos, gimnasios y piscinas deberán tener solo el 50% de personas en el lugar. Congresos, seminarios y ferias deberán tener solo 250 asistentes en espacios cerrados. Mientras que en las barberías o estéticas se prohibirán las salas de espera.

Los parques, jardines, y alamedas deberán tener un aforo del 50% de su capacidad -entre ellos San Juan de Dios- . Los balnearios y parques recreativos solo el 20% de su aforo.

Las fiestas patronales y peregrinaciones están prohibidas en los 46 municipios de Guanajuato.

Las autoridades de Salud insisten en no relajar las medidas como el uso de crubebocas y la sana distancia ¿Tú lo haces?