Main logo

#VIDEO / Se repite la escena de George Floyd en San Luis de la Paz

En el vídeo que circula se ve como tres policías someten a un hombre y uno de ellos le pone el pie sobre el cuello, las autoridades afirman que se defendieron

Escrito en GUANAJUATO el

El pie de un elemento de Tránsito pisa la cara del civil, esa es la escena más impactante del vídeo que circula en redes, en dónde un ciudadano denuncia el abuso policiaco por parte de las autoridades.

El vídeo dura un minuto, en este se ve como dos policías uniformados y un agente de Tránsito discuten con Iván -el detenido-, segundos después se observa como entre los tres lo someten y cae al suelo. Mientras la chica que graba dice: “hey espérate”. Iván intenta defenderse y también agrede a los elementos, pero le es imposible al estar tirado al piso.

En la grabación de un minuto se observan las agresiones, los oficiales aseguran que antes de que comenzara el vídeo Iván había golpeado a una policía, esto no se ve en las escenas 

El elemento no le quita el pie de encima, mientras los dos oficiales que están cerca de él también le golpean la cara. El vídeo dura un minuto, se volvió viral desde el pasado viernes. En redes los ciudadanos reprueban el “abuso de autoridad”, aunque los acusados tienen otra versión, en la que aseguran que defendieron a una de sus compañeras luego de que Iván la agrediera.

La detención se realizó el pasado 24 de mayo, cuando Iván ignoró la cuarentena y bebía en compañía de sus amigos, de acuerdo con las versiones oficiales. Una semana después las grabaciones salieron a la luz. 

Un elemento de Tránsito presionó su pie contra el cuello del detenido, ya fue suspendido temporalmente de su cargo

Este caso se viralizó en medio de un momento sensible en el que las protestas por la muerte de George Floyd en manos de un policía estadounidense crece. Las escenas son muy parecidas, el afroamericano murió asfixiado mientras el policía de Minneapolis presionaba su bota contra su cuello, cortándole la respiración luego de recibir un reporte por haber pagado con un billete falso de 20 dólares. ¿Se repite el caso de Floyd en San Luis de la Paz?

La versión de las autoridades

El alcalde de San Luis de la Paz Luis Gerardo Sánchez aseguró para Zona Franca que Iván estaba tomando junto a cuatro amigos, -dos hombres y dos mujeres- en plena cuarentena. Ese fue el motivo de la detención. Admitió que el conductor golpeó a una oficial, ahí comenzó a grabarse el vídeo, y la escena del sometimiento.

De acuerdo con la información del alcalde el detenido le rompió la pierna a un elemento, mismo que este martes fue dado de alta por la fractura. Estas escenas no se ven en el vídeo, pero aseguró que las autoridades solo se defendieron.

Aun así admitió que tres días después de este suceso se inició una investigación contra los tres agentes que excedieron la fuerza contra el ciudadano, el agente que le presionó el cuello a Iván con el pie fue suspendido temporalmente.

Luis Gerardo Sánchez, alcalde de San Luis de la Paz 

El presidente municipal afirmó que Iván no ha interpuesto una denuncia por su caso, sin embargo la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) abrió un expediente por el vídeo en el que se observan las agresiones por parte de los policías. Este miércoles el Consejo de Justicia revisará el expediente y habrá una determinación sobre los elementos de Seguridad Pública.

Las escenas del vídeo son fuertes, uno de los policías estaba encapuchado, tres elementos someten a Iván, mientras le presiona el cuello por segundos, el momento es muy parecido al asesinato de George Floyd, un caso del que todo el mundo habla.

-Con información de Zona Franca