Main logo

VIDEO / Santiago Maravatío: un municipio con pocos policías

Los pobladores reclaman la ausencia de policiías. Santiago Maravatío se convirtió en una ciudad ausente, siete oficiales cuidan a más 6 mil habitantes

Escrito en GUANAJUATO el

Santiago Maravatío es un municipio pequeño que colinda con Salvatierra y Yuriria, en él hay 6 mil 700 habitantes, pero solo siete policías para cuidar toda la ciudad. 

Hace dos semanas renunciaron dos policías, y cuatro más solo dejaron de ir, los motivos: el miedo y los bajos salarios, dice la gente y el alcalde priísta Fernando Rosas. 

Un policía de Santiago Maravatío gana 8 mil 600 pesos mensuales, cuando lo recomendado es ganar 13 mil pesos. Esta es una de las razones que desmotiva a muchos. Y otra, es la inseguridad. Pues los oficiales se atemorizaron desde aquella noticia que circuló el 29 de enero: encontraron a un policía desmembrado en Yuriria. Se trataba de Nicolás Garnica, un elemento que dedicó 16 años a cuidar al pueblo, y que de un día para otro murió de esta cruel forma.    

Es así como el miedo se ha apoderado de aquellos que querían cuidar el municipio.

Las calles de Santiago Maravatío son calladas, el sonido de las aves parece ser lo que más se escucha. Una ciudad que se ha vuelto ausente, y sus policías también.