Main logo

VIDEO / Salvan la vida a un niño de 6 años que se tragó un anillo

Médicos del Hospital de Especialidades Pediátrico de León, con la ayuda de un broncoscopio rígido de reciente adquisición, lograron extraer el anillo que se había quedado atorado en un bronquio del menor

Escrito en GUANAJUATO el

Un niño de 6 años se metió un anillo a la boca y se lo tragó. La pieza metálica se quedó atorada en un bronquio. José A. Hernández ingresó al Hospital de Especialidades Pediátrico de León con serios problemas para respirar. Un accidente doméstico que casi le cuesta la vida al menor leonés.

Sin embargo, gracias a la oportuna intervención del personal quirúrgico, se logró la extracción del objeto con ayuda de un broncoscopio rígido.

Momento en que el personal quirúrgico del Hospital de Especialidades Pediátrico de León atiende al menor

En la intervención participó un neumólogo pediatra con el Broncoscopio rígido, el cual fue adquirido recientemente por la Secretaría de Salud. Con el aparato se puede observar el interior de las vías respiratorias y los pulmones, tal como señala el video:

El menor se encuentra estable de salud y este miércoles será dado de alta, según informó La Secretaría de Salud de Guanajuato.

¿Para qué sirve el broncoscopio rígido?

El broncoscopio rígido comprende de un tubo de aproximadamente 60 centímetros de largo provisto de un sistema de iluminación que se introduce en el árbol bronquial a través de las fosas nasales o la boca y permite mediante un dispositivo óptico visualizar las distintas ramificaciones de los bronquios para comprobar si existen lesiones en los mismos.

Visualización del objeto atascado en el bronquio del menor

No es la primera ocasión en que se hace uso de esta herramienta médica, pues el Hospital Pediátrico de León ha realizado 4 procedimientos con el uso del Broncoscopio rígido para extraer dos cacahuates enteros y un fríjol.

Existe una herramienta similar llamada broncoscopio flexible, con el cual ya se han retirado 97 objetos extraños.

DR.