Main logo

(VIDEO) ¿Quién es Basilio Magaña, candidato del PT que golpeó a un camarógrafo?

Busca la diputación federal por el Distrito VI. Bloqueó los comentarios en su foto de perfil un día después de la difusión del video de la agresión

Escrito en GUANAJUATO el

León-. “Bacho” para algunos y Basilio Magaña García para otros. El abanderado del Partido del Trabajo y candidato a diputado federal por el Distrito VI quiere los votos este 6 de junio, y le dice a los leoneses: “No te vayas al Gabacho vota por Bacho Magaña”.

Del candidato poco se sabe, pues sus página oficial de Facebook apenas se activó el 27 de abril, siete días después del arranque de campañas para diputaciones. En Linkedin tampoco hay información, aunque en su perfil tiene 31 contactos. No tiene cuenta de Twitter.

Basilio usa sus redes para publicar sus recorridos en campaña electoral; visitas a tianguis, al barrio de San Juan de Dios, a la Central de Abastos, a colonias populares y a deportivas.

 

Entre sus propuestas están crean una Ley de Policías Rosas Municipales con perspectiva de género, una Ley de Paraderos Dignos para los transportistas, que incluyan regaderas, y baños limpios y seguros. Además de una Ley de Estación Multidisciplinaria de Salud, para que los guanajuatenses tengan servicios médicos en sus colonias.

Con un video diario, en el que se le ve en un fondo cuadrado y sin mucho movimiento, el candidato del PT hace sus propuestas políticas, que en muchas ocasiones provocan reacciones en Facebook como “me divierte”, pues Basilio no específica cómo va lograr cada una de sus iniciativas, solo habla en términos generales, sin ahondar en los temas.

El Día de las Madres, el candidato felicitó a las mujeres con un video poco expresivo, y sin sonreír a la cámara.

SU ESCÁNDALO LO POPULARIZÓ

Basilio Magaña estuvo en boca de los medios de comunicación al protagonizar un pleito vecinal el pasado 10 de mayo, en la colonia Haciendas del Campestre, en el que él y varios hombres de su equipo de campaña golpean a Samuel Tamayo, camarógrafo de la corresponsalía de Televisa en Guanajuato.

La pelea empezó porque la esposa del camarógrafo les pidió que retiraran un vehículo que obstruía la cochera del camarógrafo, pero Basilio y su equipo ignoraron a la mujer.

Cuando el camarógrafo volvió a su casa se enfureció y empezó el pleito. En las imágenes se ve como encara a Basilio y le dice a su esposa: “graba, la calidad de candidato”, en ese momento se acerca Basilio y le da una patada, de pronto varios hombres también golpean al camarógrafo.

La grabación dura menos de un minuto, y en un momento específico una mujer se acerca a la esposa del comunicador, para amenazarla y pedirle que deje de grabar. Sin embargo, estos 50 segundos le dieron la vuelta a las redes sociales, y los usuarios se le dejaron ir a la candidato, criticando el tono violento y el hecho de que estuviera aparentemente ebrio durante la pelea.

Un día después, el 11 de mayo, el candidato cambió su foto de perfil en Facebook, por una en la que aparece haciendo campaña con un montón de volantes en la mano, y en la que inhabilitó los comentarios para que la gente no reclamara sobre el escandaloso video.

A pocos días de las elecciones, los candidatos aprovechan las campañas electorales, tienen hasta el 2 de junio para convencer a los votantes. En Guanajuato se elegirán 552 cargos de elección popular: 46 alcaldías, 36 diputaciones locales, 52 sindicaturas y 418 regidurías 

IO