ESTADOS

VIDEO |Predicadores raperos cantan "el rap de Dios" en la oruga

Eduardo y su amigo vienen de un anexo. Encontraron en el rap y en su religión un camino y apoyo para poder luchar contra las adicciones a las drogas

  • PATRICIA ROBLES
  • 13/05/2022
  • 15:11 hrs
  • Escuchar
VIDEO |Predicadores raperos cantan el rap de Dios en la oruga
Con una mano sostiene la bocina y con la otra hace señas “hiphoperas” y, para no perder el equilibrio.

León.- Se abren las puertas de la Oruga y entran dos jóvenes con estilocholo”. Son Eduardo y su amigo, dos muchachos leoneses que se superan a sí mismos rapeando sobre Dios en los camiones de León. Salieron del anexo para predicar su testimonio de superación a través del rap.

Es un día común y corriente en León, son las 10:00 de la mañana. Hombres, mujeres y algunos estudiantes que se nota que se fueron de pinta porque ya pasó la hora de entrar a clases y llevan el pants escolar, se suben al camión y lo van llenando poco a poco.

Todos van hacia diferentes destinos, pero casualmente, ese día, tomaron el mismo camión de la Línea 1 de la Oruga, el medio de transporte color verde más famoso y característico de León.

En una de las 11 paradas que hace saliendo de la estación de San Jerónimo, en el norte de la ciudad, hasta la colonia Centro, las puertas automáticas del camión se abren y, entre toda la gente que ingresa, hay dos muchachos con una bocina. Todos saben que van a cantar. 

En los camiones de León siempre hay músicos, con guitarra o bocina y micrófono se ponen a cantar a cambio de unas monedas. Pero estos dos jóvenes son distintos, no lo hacen por dinero, sí necesitan el apoyo, vienen de un anexo, pero en realidad su intención va más allá de recibir, quieren compartir

Uno de ellos, Eduardo, se viste con ropa “oversized”, o sea grande. Las bermudas le llegan a las rodillas y su playera talla grande cubre hasta sus muslos. Trae tenis con calcetas blancas estiradas hasta las pantorrillas y una cachucha con la visera al revés.

“Vivo agradecido con mi bendito Padre por todo lo que me da, la victoria es tuya. Hoy camino solo en tu palabra”, canta Eduardo

Con una mano sostiene la bocina y con la otra hace señas “hiphoperas” y, para no perder el equilibrio por los movimientos bruscos del camionero, se balancea en sincronía con el autobús. De repente se tropieza, pero no deja de cantar. 

Él y su amigo se están rehabilitando y se dedican a ayudar a otros muchachos como ellos a sobreponerse y a mostrarles el camino alternativo que pueden recorrer en su vida, uno alejado de las drogas

Provienen de la colonia Vista Hermosa. De cuando en cuando, todas las semanas, se suben a la Oruga y predican rapeando sobre Dios, que aseguran es la solución y el apoyo para dejar la adicción.

Ellos son solo dos de los muchos jóvenes de León que luchan contra esta enfermedad. Todos tienen distintas formas de hacerlo, algunos venden empanadas en los cruceros de Plaza Mayor para sostener la economía del anexo, otros piden donativos, pero ellos encontraron en el arte, la música y su religión el “instrumento” para luchar. 

PR