Main logo

VIDEO / Misa del Gallo inclusiva con Lengua de Señas en León

La tradicional celebración religiosa de la Nochebuena en el Santuario de Guadalupe fue interpretada con lenguaje de signos

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Cada año el número de actividades inclusivas realizadas por el gobierno y la sociedad civil se multiplican a lo largo y ancho del País. En esta Navidad la iglesia se sumó, el Santurario de Guadalupe ofreció la tradicional Misa de Gallo con Lengua de Señas.

 

La celebración de acción de gracias por la Navidad empezó en punto de las 8 pm de este martes 24 de diciembre. Las primeras 3 filas de bancas estaban reservadas para personas sordas y/o sordomudos. Según los anuncios parroquiales en días previos, la misa de Gallo se ofrecería con intérprete de Lengua de Señas. Y así fue.

Iván Guerrero, sería el encargado de la interpretación. El joven llegó puntual y estaba listo para iniciar a la par que el Sacerdote encargado de oficiar la celebración. Sin embargo, ninguna persona con discapacidad auditiva acudió a la cita.

El Padre le pidió a Iván que se sentara, y que a la explicación del Evangelio se levantara para hacer el doblaje con Lengua de Señas.

Llegó el momento, Iván subió a las escalinatas del altar, se preparó de frente al público y mientras el padre hablaba del Evangelio recién leído, Iván narraba las palabras del sacerdote con sus manos.

Los feligreses veían asombrados a Iván, en los pocos más de 5 minutos que duró la explicación evangélica. Al terminar, el joven volvió a sentarse con su familia.

La celebración continuó, como toda Misa de Gallo al finalizar después de la bendición, se arrulló al niño Jesús. Los devotos se formaron para besarlo y les entregaron una bolsita de dulces a todos los asistentes.

Los padrinos fueron los encargados de arrullar al niño Jesús.

Iván Guerrero, platicó a La Silla Rota que todos los domingos la misa de las 9 de la mañana es interpretada con Lengua de Señas. Y que a la celebración acuden aproximadamente 15 personas que emplean este lenguaje por su discapacidad.

Esta medida fue implementada desde que los sacerdotes de la Arquidiócesis de León recibieron el Santuario de Guadalupe en Junio de este año.