Main logo

VIDEO/ Medina, la colonia que se resiste al uso de cubrebocas

Pocos vecinos usan la mascarilla, a pesar de que Maravillas, colonia vecina, es una de las que más muertes suma a causa del COVID-19

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Un recorrido rápido por la colonia Medina significa encontrarse con gente sin cubrebocas en medio de la pandemia por el COVID-19. En los negocios no recomiendan el uso de la mascarilla, y a los vecinos parece no importarles.

Esto, a pesar de que Salud Municipal ha advertido el riesgo de contagio en zonas rurales.

“El comportamiento del virus a nivel rural ha afectado igual que en la zona urbana (...), prácticamente la recomendación es que en el lugar donde vivas debes tomar en cuenta todas las medidas precautorias”, enfatizó el doctor Juan Martín Álvarez Esquivel.

 

Sobre el mismo escenario se encuentra Maravillas —colonia ubicada a 10 minutos de Medina—que está entre las 10 zonas de León con más defunciones acumuladas por covid, con corte al 30  de diciembre del 2020. Esta colonia suma 32 muertes a causa del virus.

Pero en Medina los vecinos caminan sin cubrebocas. Incluso, los trabajadores de tiendas, o tortillerías de la zona no usan esta medida de prevención. Atienden a los clientes sin mascarilla y sin gel antibacterial.

Actualización de colonias con más muertes por covid, al 30 de diciembre del 2020, según la Secretaría de Salud de Guanajuato. En la lista viene Maravillas, colonia vecina de Medina

La colonia se ubica a unos 12 minutos del cerro de Alfaro, una comunidad pequeña que por ser rural se ha prestado a comentarios de los leoneses, como: “ahí no hay covid”. En contraste, el director de Salud Municipal aclaró que hay tres comunidades que ahora representan un foco rojo.

“Destacan comunidades como Duarte, Loza de los Padres, San Juan de Otates, como aquellas con mayor número de contagios activos”.

 

Una lista de colonias con más casos de covid actualizada al 6 enero, se ha compartido con la finalidad de crear conciencia en las personas, afirma Salud. Entre las 5 colonias con más casos activos están: San Miguel (50), Jardines de Jerez (44), Obregón (37), Vista Hermosa, (37) y León II (34). Las que más casos acumulados llevan son: San Miguel (361), León II (265), El Coecillo (263), León I (260) y Obregón (231).

Hasta el 6 de enero estas son las colonias con más casos activos de covid

COVID EN LEÓN

Hasta este 11 de enero León suma 29 mil 771 casos activos de COVID, y 2 mil 223 muertes. La movilidad registrada en las ventas del Buen Fin y el Día de Reyes han disparado los contagios, informa Salud.