Main logo

VIDEO / Llegan tarde los registros de Morena al IEEG; a la 1:20 a.m.

Con cajas llenas de documentos y la presión encima, Morena entrega algunos registros de las planillas para las alcaldías de Guanajuato al IEEG

Escrito en GUANAJUATO el

El tiempo corría y siendo las 11:59 p.m. de este viernes 26 de marzo Morena no había entregado el registro de algunos candidatos y panillas al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), para la elección del próximo 6 de junio. Llegaron tarde.

Eran la 1:20 a.m. cuando los representantes del partido caminaban con cajas llenas de documentos que entregarían una hora más tarde del tiempo límite. En un video compartido a La Silla Rota se ve como varios militantes caminan hacia las oficinas del IEEG para entregar los registros faltantes, incluso se percatan que son grabados y siguen caminando porque se les haría más tarde.

En la grabación se ve al diputado Oscar Novella Macías -delegado del CEN de Morena para el Proceso Electoral en Guanajuato- cargando los documentos de los registros, voltea a la cámara y sigue con su camino.

El IEEG fijó este 26 de marzo a las 11:59 p.m. como la fecha y horario límite para que los partidos políticos entregaran la documentación conforme a la Ley. Cuando los partidos registran planillas incompletas, el IEEG revisa los documentos en 24 horas y les da 48 horas para completar los expedientes. Así ganan tres días para completarlas.

Por ejemplo, Morena, registró una sola planilla siendo las 10:30 de la noche de este viernes, es decir, tuvieron minutos para registrar las otras 45 planillas de Guanajuato.

El 6 de junio se eligen en el estado 552 cargos de elección popular: 46 Ayuntamientos, 36 diputaciones locales, 52 sindicaturas y 418 regidurías. 

Morena definió a los 46 contendientes que van por los municipios de Guanajuato este 24 de marzo. También a los aspirantes a diputados federales.

Las campañas electorales están a nada de comenzar. El 5 de abril arrancan y terminan el 2 de junio, cuatro días antes de las votaciones.

PRD, PARTIDO VERDE Y MOVIMIENTO CIUDADANO REGISTRÓ CANDIDATOS A LA ACADÍA DE LEÓN

Ayer, los últimos tres candidatos en registrarse formalmente ante el IEEG para la alcaldía de León fueron Juan Pablo Delgado, candidato de Movimiento Ciudadano; Paola Aceves Flores, candidata del PRD y Sergio Contreras, abanderado del Partido Verde. Los tres registraron sus planillas y contenderán en el proceso 2021-2024.

Sus rivales son: Alejandra Gutiérrez del PAN; Ricardo Sheffield con Morena; Rosa Elba Pérez Hernández con Redes Sociales Progresistas y Juan Pablo López Marún con el PRI.

IO