Main logo

VIDEO/ Liberan a 22 feministas detenidas en manifestación por Evelyn

Las 22 mujeres y un hombre fueron liberados esta madrugada luego de ser detenidos en la manifestación de ayer por “agresiones” y faltas a la autoridad en León

Escrito en GUANAJUATO el

Esta madrugada las 22 mujeres feministas y un hombre comerciante fueron liberados, luego de que los detuvieran por presuntas agresiones y faltas al Reglamento de Policía y Vialidad. Pues participaron en la manifestación de este sábado en Calzada de los Héroes, en la que el principal objetivo era pedir justicia por Evelyn, una chica que denunció ser agredida sexualmente por policías municipales de León.

La noticia fue difundida en Red Feminista León, quienes publicaron ¡Están libres nuestras compañeras! Entre las mujeres detenidas había menores de edad.

“Si saben de alguna compañera que haya ido a la manifestación y aún no aparece, por favor escriban su nombre en un mensaje o en los comentarios”, se lee en Red Feminista León.

Y es que la manifestación se salió de control, eran cerca de 300 mujeres quienes se reunieron en el Arco de la Calzada, desde las 6 de la tarde. Lo que comenzó como una protesta pacífica terminó en un enfrentamiento entre mujeres y policías.

Las manifestantes tenían como objetivo llegar a la Presidencia Municipal, en el camino fueron intervenidas por la Policía Municipal quienes las acusaron de provocar riña y escándalo, y de impedir el control de los oficiales en la manifestación. A esto se suman las pintas y destrozos como parte del enojo de las mujeres.

MUJERES SE MANIFIESTAN; PIDEN JUSTICIA PARA EVELYN

La Secretaría de Seguridad de León especificó las faltas cometidas por las 22 mujeres y el hombre detenidos.

“Fueron detenidas 22 mujeres y un hombre por infringir el artículo 10 fracción II -Alterar el orden público provocando riñas o escándalos o participar en ellos-; el artículo 11 fracción X -Oponer resistencia o impedir, directa o indirectamente, la acción de los elementos operativos de la Secretaría en el cumplimiento de su deber-y el artículo 11 fracción XI -Hacer uso de la fuerza o violencia física o verbal ya sea insultando o profiriendo amenazas en contra de la autoridad".

En medios locales se informó que el hombre detenido es un comerciante que intentó defender a las mujeres manifestantes.

En un comunicado, la Secretaría aseguró que cada uno de los detenidos fue amonestado por las faltas cometidas. Las audiencias fueron individuales y se realizaron en el Juzgado Cívico Norte, en donde el juez escuchó los testimonios de los detenidos y los policías.

Mientras, las mujeres detenidas se comunicaron con sus familiares. En contraste, en redes sociales se denunció que no aparecían varias de las feministas. En grupos y colectivos corrían los nombres para tratar de localizar a las manifestantes.

Hoy, en las primeras horas del domingo se informó en Red Feminista León que las mujeres y el hombre ya habían sido liberados.

Es importante decir que durante la manifestación tres reporteras de León denunciaron que fueron agredidas por la Policía Municipal mientras documentaban la detención de las mujeres. En un vídeo que circula por redes sociales, una de las reporteras trata de impedir la agresión, pero resulta lesionada. Esta caos se viralizó.

Evelyn: el motivo de la manifestación

Hace una semana Evelyn salió con sus amigos a la zona centro, era la madrugada del sábado. Por la madrugada, mientras ellos fueron a cenar tacos, ella decidió quedarse en el coche, cerca de la Plaza Expiatorio. De acuerdo con su propio relato en redes, los policías comenzaron a hostigarla, le tocaron sus partes íntimas y uno de ellos le propuso sexo oral, ella se negó todo el tiempo.

Luego de las agresiones sexuales presentó una denuncia e hizo público su caso en redes sociales. Fue así que se creó el hashtag #JusticiaPorEvelyn, y se convocó a una manifestación este 22 de agosto en el Arco de la Calzada.