Main logo

VIDEO/ “Le decíamos 'Tetos'": recuerdan al abogado leonés asesinado

Antonia Muñoz, quien conoció a Marcelo desde niño protesta para que se haga justicia por su muerte. “Por un reloj, por lo que haya sido, no se vale”, exclama

Escrito en GUANAJUATO el

León-. María Antonia Muñoz sostiene una cartulina blanca que dice: “No soy abogado pero soy mamá”. Sus ojos hablan, apenas y se ven porque trae puesto un cubrebocas. Su voz se corta cada que menciona a Carlos Marcelo Herrera, el abogado leonés que fue asesinado en la colonia Cañada del Refugio, al que ella conoció desde niño.

Antonia asistió a la presidencia municipal este viernes, para acompañar a una veintena de abogados con un solo objetivo: pedir justicia por la muerte de su colega. Ella dice que vio crecer a Marcelo, pues estudió con su hija. Este jueves se enteró de la fatal noticia: le quitaron la vida a un abogado tras robarle su reloj. 

“Le decíamos ‘Tetos’. Estuvo con mi hija en el colegio desde chiquitos (…) No soy abogada, como le pongo aquí, pero soy mamá. Ya estuvo, cuantos más faltan, cuantos jóvenes más faltan y por qué les quitan así la vida”.

 

En su cartel deja claro que no necesita ser licenciada en derecho para asistir a la manifestación a la que convocó el gremio, pero que en su dolor como madre resiste al miedo por la inseguridad. Con la voz entrecortada pide que se haga justicia y que esta violencia no se repita.

“Ay que los agarren, por favor, los agarran y luego los sueltan. Estamos hartas, por eso estoy aquí. No se vale (…) por un reloj, por lo que haya sido, no se vale”.

Denny Méndez, otro colega que asistió a la manifestación relata que a Marcelo “siempre lo veías tranquilo”.

“Ahora que litigo lo veíamos muy seguido en los pasillos de los juzgados, saludaba muy bien con mucho afecto (…) era un muchacho muy tranquilo, con un futuro prometedor y muy joven”.

“Queremos vivir tranquilos, sin tener el miedo de que van a llegar a mi despacho y por arrebatarme un valor me van a quitar la vida”.

Unos metros más adelante, en la misma plaza principal del centro está otro abogado que  afirma que ‘Tetos’ como le decían a Marcelo era una buena persona.

“Teníamos poco acercamiento con él pero era un abogado entusiasta, hijo de familia, con una trayectoria buena”.

Otro licenciado que cargaba una corona de flores blancas agachó su cabeza y se limitó a decir: “no tengo palabras”.

En el lugar también estaba la novia de Marcelo, con un rostro triste.

Los abogados se reunieron bajo la consigna de “Ya basta”. Jorge Marcelino Trejo, expresidente del Colegio de Abogados pasó a la presidencia para hablar con las autoridades como representante de la comitiva voluntaria.

Integrantes del gremio piden que este caso no se politice y que los tres niveles de gobierno apoyen en el esclarecimiento de este homicidio.

“Que todas las autoridades, federales, estatales, nos escuchen como gremio. Fue una manifestación totalmente espontánea”, comenta uno de los asistentes.

Imagen del lugar de los hechos, en la colonia Cañada del Refugio (Foto: Jorge Hernández)

Marcelo estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Iberoamericana de León. Una mujer que dijo ser su maestra lo recordó en redes sociales. 

“La violencia instalada aquí le robó sus sueños, le quitó su historia, lastimó a su familia y a esta comunidad de la que formaba parte”.

Fue este 19 de noviembre cuando Marcelo estaba en el bufete de abogados ''Hercas'', ubicado en la colonia Cañada del Refugio. Cerca de las 3 de la tarde un hombre entró al despacho para asaltarlo y quitarle un reloj de lujo, en ese momento el abogado se resistió y forcejeó, incluso hay cámaras que captaron el atraco.

El ladrón logra quitarle su pertenencia a Marcelo y le da tres tiros, en el abdomen y piernas. Sus colegas lo llevaron a un hospital privado, donde más tarde falleció.

La Secretaría de Seguridad Pública alertó este viernes que colaboran con la Fiscalía de Guanajuato para esclarecer el asesinato. Afirmaron tener las características de los sicarios, el vehículo en el que huyeron y la zona de operación.