Main logo

#VIDEO / La UG va por la creación de una vacuna vs Covid-19

La Bióloga y Profesora de la Universidad de Guanajuato Cristina del Rincón dijo que la vacuna vs el Covid-19 está en un proceso de investigación. Esto sabemos

Escrito en GUANAJUATO el

Del virus a la creatividad. La Universidad de Guanajuato va por la creación de la vacuna contra el Covid-19. Así lo dijo Cristina del Rincón, la Bióloga y Profesora de la UG, campus Irapuato.

Y es que hay más de 5 mil motivos para crear la vacuna contra el coronavirus. Ya son 5 mil 637 contagios en el estado. Y 357 muertes a causa del virus.  

La Bióloga y Profesora de la UG, campus Irapuato Cristina del Rincón, dio una entrevista a TV4 para explicar sobre el desarrollo de esta vacuna 

Con el uso de vacunas recombinantes y el gen del coronavirus, la Universidad de Guanajuato en conjunto con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN buscan crear la vacuna contra el Covid-19.

Cristina del Rincón dijo que actualmente no están trabajando con el Covid completo, si no con la proteína que forma la corona del virus. De ese tipo de células se podrán empezar a producir anticuerpos que podrían proteger a los pacientes.

“Cada vez que el virus se reproduce en la célula de insectos va expresar a esa proteína que forma la corona del SARS-CoV2. Entonces nosotros no estamos trabajando con el Covid completo, si no con una proteína que tiene una particularidad muy importante. Esa proteína es lo que da antigenicidad… si nosotros suministramos mucha de esa proteína podemos obtener en cualquier otros sistema celular. En ratones de laboratorio, en conejos, en otro tipo de células y ya podemos empezar a producir anticuerpos”.

Así avanza el Covid-19 en Guanajuato 

En un vídeo la bióloga explica el proceso por el que está pasando esta creación. Cristina aseguró que primero se debe verificar que sea una vacuna segura, en noviembre de este año comenzarán con  la producción de anticuerpos.

Mientras, el proyecto está en etapa de investigación, pero más tarde se pasará a la manufactura y terminará con la escala industrial.

El proceso para lanzar una vacuna es lento, confesó la bióloga.  

“La producción de una vacuna no es un proceso rápido, podría ser en 18 años. Digo esto porque a veces estamos un poco desesperados por ver el número de muertes”.

El sistema de la UG está coomprobado y aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicación de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés). Además es respaldada por la experiencia de la Bióloga Cristina, quien confesó que en el vacunovirus de Irapuato se han  producido varias vacunas, como la primera vacuna contra el virus del SIDA, además de la vacuna contra la influenza, y el virus del papiloma humano.