Main logo

VIDEO | ¡Incendio en la Sierra Gorda! Bosques y animales peligran

El fuego que se originó la tarde de ayer no ha podido ser sofocado y ya se extendió hasta las comunidades de Querétaro; pobladores piden apoyo urgente

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Atarjea.- La Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda de Guanajuato, donde habitan miles de animales y especies de vegetación que le dan vida a los bosques está en peligro. Ayer por la tarde se originó un fuerte incendio que no ha podido ser sofocado y que ya se extendió al estado de Querétaro.

De acuerdo a habitantes de la zona, el fuego inició en un ejido de la comunidad de Carricillo entre las 2:00 y 3:00 de la tarde de ayer. En cuestión de horas empezó a consumir los bosques de otras localidades como Durazno, El Tepozan y Los Toros, comunidades colindantes en el municipio de Atarjea. La velocidad del viento ha alimentado el fuego y dificulta que sea mitigado.

Los pobladores están preocupados, piden ayuda urgente de los bomberos y a Protección Civil del Estado de Guanajuato para el envío de elementos. Señalan que las manos que hay no son suficientes en el combate al incendio y solicitan el apoyo de un helicóptero.

“Con urgencia, se necesita una pronta respuesta por parte del gobierno y que proporcione ayuda aérea ya que el incendio avanza a una velocidad terrible”, pide Yenia con desesperación.

Ayer, antes de que llegaran los expertos, se organizaron entre ellos para ir a hacerle frente al fuego. La preocupación por la vida de los animales y los bosques movilizó de inmediato a los habitantes de la Sierra Gorda quienes por sus propios medios llegaron a combatir el incendio. 

Además de pedir apoyo con más manos, solicitan víveres para los brigadistas. Este tipo de crisis forestales requieren horas de trabajo, a veces jornadas de más de 10 horas sin parar. Solicitan agua embotellada, sueros, alimentos enlatados y no perecederos, fruta, tostadas y galletas. Para abastecer los instrumentos de primeros auxilios requieren la donación de material de curación como vendas, alcohol y pomada para quemaduras

“Pedimos ayuda de manera urgente porque cientos de ejemplares están muriendo, nuestro bosque alberga especies endémicas y el esfuerzo de nuestros voluntarios pareciera no ser suficiente”, solicita la habitante de El Toro.

Protección Civil Santa Catarina tiene puntos de acopio en sus instalaciones, la Casa de la Cultura, IECA y Presidencia Municipal. 

El depósito de donaciones en El Carricillo está ubicado en el Bachillerato SABES.

Puede ser una imagen de cielo

(Foto: Yenia Vázquez) 

Pobladores señalan que ya cuentan con el apoyo de elementos de Protección Civil y Conafor, sin embargo este dato no ha sido confirmado. 

PR