Main logo

VIDEO: Estalla oleoducto de Pemex en Huimanguillo, Tabasco; evacúan a 60 personas

Hasta esta noche, ni Pemex ni el IPCT daban a conocer las causas de la avería del oleoducto de seis pulgadas

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- La fuga en un oleoducto de Petróleos Mexicanos, de seis pulgadas de diámetro, originó un fuerte incendió que causó una humareda oscura y tóxica en un potrero que atraviesa la tubería, a la altura de la comunidad de La Venta, Huimanguillo, casi colindante con el sur de Veracruz.

TAMBIÉN LEE: Masacre en Tabasco; matan a seis en bar clandestino

Unas 60 personas, de unas 14 viviendas cercanas al lugar del incendio, ubicadas a una distancia aproximada de 200 metros, optaron por desalojar sus casas por temor a resultar dañados.

El Instituto de Protección Civil del estado de Tabasco (IPCT) afirmó que esas viviendas “no están en riesgo, ya que el incendio se mantiene en la línea”, también que hasta las 20.00 horas estaba “controlado en un 50 por ciento, y no avanza más”.

Las personas salieron voluntariamente y no porque hubiera una evacuación; prefirieron salir de sus hogares por prevención con el apoyo de personal de la Secretaría de Marina y en coordinación con Protección Civil”, informó la institución

Hasta esta noche, ni Pemex ni el IPCT daban a conocer las causas de la avería del oleoducto de seis pulgadas.

El incendio fue reportado alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, por lo que personal de las unidades regionales de Protección Civil atendieron el llamado para controlar el fuego en la línea del oleoducto de seis pulgadas.

En el combate al incendio participan cuadrillas contraincendios de Pemex; personal del Centro Regional de Prevención, Atención de Emergencias y Capacitación (Cerapaec), y de las unidades regionales de Sabana, Costa, Planicie y dirección operativa, acudieron para coordinarse con el personal de la paraestatal para tratar de controlar la fuga lo más rápido posible.

En el lugar también se encuentra personal de la Unidad Municipal de Protección Civil de Huimanguillo, con una pipa de 10 mil litros y siete trabajadores; y de las unidades Sabana, con cuatro elementos; Costa, cuatro elementos y una pipa de 10 mil litros; y Planicie, con 10 elementos y 2 pipas de 20 mil litros.

Mientras tanto, Pemex trabaja con 10 personas, una unidad contraincendio “Ferrara” y una pipa de 20 mil litros de agua; la Secretaría de Marina (Semar), con 17 elementos y dos vehículos; Guardia Nacional, con 14 elementos y dos vehículos; Seguridad Pública de Huimanguillo, con cinco elementos y una unidad; y Tránsito estatal, con cinco elementos.     

Las autoridades especialistas de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), fueron notificadas del incidente, para que iniciaran las investigaciones correspondientes para determinar las causas de la conflagración.

Las autoridades informaron que iba en camino al lugar otro camión “Ferrara” de Pemex para atacar el 50 por ciento restante del fuego con espuma química




rst