Main logo

Video de presunto abuso policial contra taxistas de León circula en redes

Un hombre sometido y un policía amenazando, son parte del video que circuló en redes este jueves. Seguridad Pública acumula 6 expedientes por abuso de autoridad

Escrito en GUANAJUATO el

León-. “Retírate, retírate, retírate”, le dice un policía municipal de León a un hombre que denuncia el presunto abuso policial de los elementos contra taxistas de la ciudad, afuera del Hospital Comunitario de Las Joyas.

Un grupo de taxistas denunciaron abuso de autoridad por parte de policías municipales, este jueves, en el sitio de taxis Dorado Express, en la colonia Puerta Dorada. El video de 28 segundos circuló en redes sociales, y en este se ve como uno de los compañeros es sometido por un oficial.

“Están golpeándonos, ahí está, como está de agresivo, viene bien drogado… ahí les paso el dato, mira como lo tienen allá (graba el sometimiento de un hombre) ahí está toda la información”.

De acuerdo con la grabación ocurrida cerca de las 4 de la tarde, tres policías discuten con los denunciantes, uno de ellos le pide a la persona que graba que se retire y deje de filmar, a unos cuantos pasos hay otros dos oficiales que se someten a un hombre en la banqueta.

En el recorrido de la grabación se ve el número de la patrulla identificado con el 270.

La presunta agresión sucedió luego de una detención, que según los taxistas no tuvo motivo alguno. Aseguran que uno de los policías estaba ebrio. Finalmente dos de los taxistas fueron trasladado a Cepol.

La Secretaría de Seguridad Pública no ha declarado información al respecto.

6 EXPEDIENTES DE SEGURIDAD PÚBLICA POR ABUSO DE AUTORIDAD

De enero a julio de 2021, la Secretaría Técnica de Honor y Justicia ha abierto seis expedientes por el uso excesivo de la fuerza o abusos de autoridad, informó la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL). Del total, cuatro corresponden a la Policía Municipal y dos a Tránsito.

El hecho más reciente ocurrió el 26 de julio, cuando un video evidenció a dos policías municipales que golpearon un hombre detenido, y una oficial agrede a una mujer que graba el hecho, en la colonia Paseos de la Castellana.  Los "zapes" y golpes son evidentes, fueron captados con el celular de un vecino.

Por este caso se abrió el expediente de queja 191/21 POL para dos oficiales que "sin razón y fuera de todo protocolo" golpearon al ciudadano detenido, según la propia Secretaría.

Los dos policías involucrados trabajaron desde una caseta, mientras corre la investigación. El castigo para los elementos que cometen abusos, puede ir “desde una amonestación, una suspensión o hasta el cese del cargo", de acuerdo con el secretario de Seguridad.

IO