Main logo

VIDEO/ De amor y chilaquiles, pareja arrancó este negocio en pandemia

Rebeca y Carlos crearon ‘La Chilakería’, la crisis por el covid los obligó. En Guanajuato, el promedio de nacimientos de empresas en pandemia es del 13.38%

Escrito en GUANAJUATO el

León-. En una caja de chilaquiles de 40 pesos Rebeca y Carlos guardan su amor. También sus ganas de emprender en medio de la crisis económica que provocó el covid-19.  La joven pareja creó ‘La Chilakería’, y ahora aconsejan a aquellas personas que quieren emprender que “lo importante es empezar”, y que entre dos es mejor.

“Es algo bonito porque las ideas no son de una sola persona, las cosas buenas son de los dos, las cosas malas igual. Es padre porque a lo mejor alguien tiene una idea, el otro lo complementa. La verdad sí nos ha resultado”.

Del amor al negocio, así fue el proceso de Carlos Flores, de 33 años y Rebeca Mancilla, de 32 años, un par de novios que venden chilaquiles para llevar sobre el bulevar Francisco Villa, en la colonia Villa de las Flores. Ambos, platican mientras limpian las cubetas y las cucharas, que fue difícil emprender en plena pandemia, pero no imposible. Lo que empezó como una idea se convirtió en una  realidad, que con la crisis tuvieron que adelantar.

“En parte fue por la crisis y porque ya teníamos tiempo planeándolo, la crisis y la situación de la pandemia orilló un poquito a que ya se emprendiera”, relata Carlos, quien no se quita el cubrebocas en ningún momento.

Hace tres meses que la pareja dio vueltas a la cabeza para decidir lo que querían vender, y vieron el negocio de comida como algo redituable, cuenta Carlos.

“Se buscó algo que fuera accesible, rápido, y que la gente lo pudiera llevar en la pasada a su trabajo, a su negocio, algo en donde no se detuvieran tanto tiempo”.

Los clientes han respondido positivamente al negocio, “las críticas han sido buenas, y la gente que viene vuelve a regresar”, señalan.

Rebeca y Carlos son parte del 13.8% de empresas que “nacieron” en Guanajuato durante la pandemia. El estado sobrepasa el promedio nacional, que es de un 12.75% por ciento. Incluso la entidad está por encima de Querétaro y Jalisco, de acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas 2020, realizada por el Inegi.

Guanajuato también fue uno de los 7 estados que sí crecieron antes de la pandemia, con un 0.8 por ciento; un ascenso considerable en comparación con el mimo periodo pero del 2019, en el que  el ascenso fue de 0.1. Esto de acuerdo con los indicadores económicos del primer trimestre del 2020, que lleva el Inegi.

En un escenario económico que de pronto “tambalea”, esta pareja aconseja a las personas a sacudirse el miedo, y emprender.

“Lo primordial es que comiences, que pierdas el miedo, no pasa nada, si pones uno (negocio) y no te resulta, vuelves a poner otra idea. La verdad es que el tema de la comida es un negocio redituable y solamente hay que buscar o pensar que idea es la que vas a poner”.

Panorama del covid-19 en León, según la Dirección de Salud Municipal

TEMOR AL COVID, EL NUEVO RIESGO DE LOS COMERCIANTES

Carlos no se quita en ningún momento el cubrebocas. Rebeca sí, pero probablemente es por lo desesperante que es usarlo seis horas seguidas, desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde.

El virus amenaza con llegar por cualquier lugar, y sus mejores armas son: una mascarilla, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial. Pues el contacto al despachar es inevitable. El chico cuenta que no pueden vivir todo el tiempo con miedo a contagiarse.

“Pues tomas las medidas necesarias, igual nuestros clientes, les hacemos saber las medidas para que se cuiden y te cuiden a ti”.

León vive un momento difícil en la curva de contagios, Juan Martín Álvarez, director de Salud Municipal advirtió que aún no se llega al punto más crítico, faltan contabilizar los casos que se dispararon el Día de Reyes. Hasta ahora la ciudad lleva 34 mil 216 casos confirmados y 2 mil 518 muertes, de acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud del Estado.