Main logo

VIDEO| Captan paso de meteoro por Guanajuato, Jalisco y Michoacán

Difunden en redes sociales el avistamiento de un meteoro en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Diversas personas difundieron en sus redes sociales videos del paso de un meteoro que fue avistado en el cielo nocturno en divesos puntos del occidente del país.

El avistamiento se registró aproximadamente a las 00:35 horas de este 7 de enero de 2022.

El paso del posible meteoro fue visto en los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

El paso de meteoro fue registrado por una webcam panorámica de la ciudad de Guadalajara del sistema www.webcamsdeméxico.

Meteorito, meteoro, meteoroide o bólido

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informa que se le llama meteoro a todos los fenómenos que ocurren en la atmósfera terrestre, como la lluvia, relámpago, granizo, tornado o huracán. También el destello de luz que produce el paso de una roca espacial por la atmósfera de la tierra es llamado un meteoro. Subraya que la roca que produce el destello no es el meteoro, a la roca se le conoce como meteoroide.

Los meteoroides tienen tamaños de sólo algunos milímetros, que se comparan al tamaño de los granos de arena y se evaporan por completo en la atmósfera a una altura de unos 60 kilómetros.

Si el meteoroide tiene un tamaño de unos centímetros, como el tamaño de una bola de ping pong o de golf, puede producir un brillo muy intenso y suele brillar por más tiempo y en algunas ocasiones se fragmentan. A estos meteoros se les conoce como bólidos.


Estos meteoroides liberan una gran energía que incluso pueden producir un estruendo.

En algunas ocasiones el meteoroide puede ser lo suficientemente grande y algunos de sus restos llegan a la superficie terrestre y estos pedazos de la roca que se pueden colectar de la superficie se llaman meteoritos.

La conformación típica de los meteoritos es de hierro y compuestos de silicio, similar a las rocas terrestres.

CM