Main logo

VIDEO: Arde pino de más de 40 años en Real Providencia por pirotecnia

Sobre la calle Mariano Arista el pino de aproximadamente 10 metros fue apagado por Bomberos. Seguridad Pública atendió 55 incendios la noche de Fin de Año

Escrito en GUANAJUATO el

León-. La noche de Fin de Año en llamas en la colonias Real Providencia. Un pino de más de 40 años de existencia se incendió luego de que vecinos de la colonia mencionada lanzaran pirotecnia sin darse cuenta que uno de los cohetes alcanzaría a la especie. El momento fue grabado. 

(Foto: cortesía)

El hecho ocurrió la madrugada de este 31 de diciembre sobre la calle Mariano Arista. Vecinos de Real Providencia se divertían lanzando pirotecnia la noche de Fin de Año cuando uno de los cohetes saltó varios metros de altura hasta alcanzar el pino de aproximadamente 10 metros. 

La pirotecnia provocó que enseguida las llamas devoraran la parte alta del pino, que está afuera de una casa, bajo el riesgo de que el fuego llegara al inmueble. 

En las imágenes se ve como arde el pino y los vecinos asombrados intentan apagar el fuego; un hombre se subió a la parte alta de su casa para intentar salvar la especie, pues  había varios nidos de pájaros en el pino, según testimonios. 

Entre el caos del incendio una unidad de la Policía Municipal rondaba las calles de la colonia cuando fueron alertados. Momentos después llegó el equipo de Bomberos para apagar el fuego. 

El árbol se consumió casi en su totalidad, solo quedó una tercera parte. En fotografías compartidas se ve el pino sin la punta. 

La dueña de la especie comentó que vio crecer ese pino desde que era niña, hace más de 40 años que fue plantado. Los vecinos que causaron el accidente no se disculparon con los dueños, ni repararon el daño, según su testimonio.

(Foto: cortesía)

En la temporada decembrina es común que los leoneses usen pirotecnia para celebrar fechas como Navidad y Año Nuevo. Autoridades recomiendan no hacerlo por los accidentes que puede provocar en humanos, el daño ambiental que causa, la molestia que puede causar a los perros y la quema de árboles. 

Hay que recordar que el 25 de diciembre un niño de cinco años perdió un dedo a causa de la explosión de pirotecnia, en León. El menor fue trasladado de urgencia a un hospital de la colonia León I. Otro hombre de 39 años perdió un pulgar por el mismo motivo. 

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de León, la noche de Fin de Año atendieron 55 incendios; también aseguraron tres kilos de artefactos de pirotecnia. Hubo 349 reportes de ruido excesivo, 181 de violencia familiar, y 64 de riñas. Además, 71 personas pasaron 20 horas arrestados por manejar en estado de ebriedad. 

IO