Main logo

VIDEO | A machetazos y con piedras: pelea de pandillas en San Martín en León

Acompañando esta sinfonía de terror para la colonia estaba el del metal. No era necesario para los vecinos asomarse que los jóvenes tenían machetes

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Por la tarde, antes del anochecer, una combinación del sonido de pájaros cantando, el metal de machetes chocando entre sí, golpes y gritos se escucharon en la colonia San Martín en León. Dos pandillas se armaron con lo que encontraron a la mano para pelear mientras los vecinos se escondían tras sus puertas aterrados. 

“¡Arre!, ¡tírenlo! y ¡jálale!”, se escuchaba gritar a los involucrados. Hombres jóvenes y algunos incluso de apariencia menor de edad. La pandilla que tenían enfrente les respondía a los gritos, lanzando piedras y retándolos para acercarse. Y las mismas piedras pesadas que recibían, las levantaban del suelo mientras aún rodaban para regresarlas con intensidad. 

La fuerza de los golpes de las rocas se escuchaba con potencia, algunas daban en las puertas de las casas que los vecinos mantenían cerradas para evitar salir lesionados como daño colateral. 

Acompañando esta sinfonía de terror para la colonia estaba el del metal. No era necesario asomarse para saber que tenían machetes, los chocaban entre ellos como espadas y el sonido de sus roces revelaba el armamento rústico. 

Nadie sale de sus casas. Les dejaron la calle libre para pelear y proteger a las familias. Solo alguien tiene la puerta medio abierta para grabar, pero cuando uno de los pandilleros se acerca a su casa la cierra. 

Llega la policía

Minutos después y con la torreta encendida llegó la Policía en una patrulla, pero su presencia no intimidó a todos los jóvenes. Unos huyeron, pero otros siguieron lanzando rocas, incluso en dirección a los elementos. 

Tuvieron que echarse de reversa y se alejaron unos cuantos metros. En la calle, algunos continúaban la pelea. 

Una patrulla más de respaldo llegó fue hasta que descendieron de su unidad que los jóvenes huyeron. Las familias pudieron salir de sus casas. El Instituto de la Juventud Guanajuatense tenía detectadas en 2017 en León a 700 bandas y pandillas en 263 colonias.