Main logo

Víctor, fallecido en Sapal, no trabajaba ese día, cambió su turno

“De no haberlo hecho estaríamos hablando de otra persona”, cuenta una amiga del joven ingeniero egresado de la UTL León

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Víctor Ricardo Briseño Rangel fue una de las cinco personas que murieron en el accidente del 13 de noviembre en el Módulo de Desbaste de la Planta de Tratamiento Municipal que opera Sapal. El joven egresado de la carrera de ingeniería en tecnología ambiental en la  Universidad Tecnológica de León (UTL) demostró el amor por su trabajo hasta el último momento, aseguran amigos cercanos. 

Víctor era de León. Tez morena y lentes, el joven mostraba en redes su gusto por los autos y el fútbol. En la portada de su Facebook se le ve sonriente en lo que parece ser su graduación. Su última foto en la red es del 10 de septiembre del 2019. A pesar de no ser muy activo en redes, publicó que trabajó para Emyco en el área de seguridad e higiene. 

 

Lo recuerdan como una persona sencilla que trató a todos por igual. Su amiga -de quien no daremos el nombre por respeto- abre "la caja de memorias" y relata que “eran del grupito”. Ambos estudiaron en la UTL

“Conocí a Víctor, estudiamos juntos la ingeniería en la UTL, éramos del grupito en la Uni. Estos últimos años hablábamos poco, pero eso no era un motivo para que fuera diferente, siempre te trataba igual”.

Vic Bri, como le decían, le cambió el turno a un compañero el día de la tragedia. 

“De no haberlo hecho estaríamos hablando de otra persona”, cuenta Citlalli.

"No dudo que Víctor", dice su amiga cercana, "intentara ayudar a los trabajadores durante el accidente".

Así como él, otros cuatro trabajadores murieron intoxicados por inhalar ácido sulfhídrico, un gas tóxico que en grandes cantidades es imposible de oler.

“Él sabía los riesgos que conlleva el mal manejo de químicos y las consecuencias. Ignorante no era”, comenta su amiga.

Su amiga intenta explicarse qué pasó ese día, pero afirma que Víctor era un apasionado a su trabajo. Un día después del siniestro colgó una foto en redes sociales en donde ambos sonríen y Víctor usa una playera del Club León. “Un angelote”, escribe Citlalli. Ahora su foto de perfil es un moño negro.

“Un gran amigo y colega, que siempre que tenía alguna duda en mi trabajo, siempre estaba ahí. Un placer conocerte, siempre te recordaré, y gracias por todos los buenos momentos Vic Bri. Un placer haber coincidido contigo, no es un adiós es un hasta pronto Briseño. Descansa en Paz”.

La UTL también dio el pésame a la familia de Víctor, "con profunda tristeza" lamentaron su fallecimiento. 

"Expresamos nuestras sinceras condolencias a sus familiares, amistades, compañeros y compañeras de generación y el deseo genuino de una pronta resignación ante la sensible pérdida".

???? Descanse en Paz Víctor ????Publicado por Universidad Tecnológica de León en Sábado, 14 de noviembre de 2020

EL GAS TÓXICO QUE CAUSÓ LA MUERTE DE CINCO TRABAJADORES

El 13 de noviembre Sapal estaba de luto. Anunciaron que cinco trabajadores murieron por un accidente en el Módulo de Desbaste de la Planta de Tratamiento, ubicada en la salida de León hacia San Francisco del Rincón. 

Luego detallaron que las altas concentraciones de ácido sulfhídrico causaron la intoxicación de los colaboradores. Se trata de un gas, del que “el sabor es dulce y huele a huevo podrido", explicó la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) .

Cuando el gas tóxico se dispersa en grandes cantidades pasa desapercibido, según los expertos. Fue lo que ocurrió el día de la tragedia, explicó Sapal en un comunicado.

Esta es la Planta Tratadora Municipal, en la que se limpian hasta 2 mil 500 litros de agua por segundo. Sapal la opera desde septiembre (Foto: Archivo)

“Los resultados anteriores permiten suponer que se generó una alta concentración de gases tóxicos en un área abierta”.

Sapal aseguró que no había fugas de este gas, que las condiciones de las instalaciones de dosificación del químico eran buenas. Afirmaron que están en coordinación con las autoridades correspondientes para la investigación de los hechos. Y que llevan 20 años operando plantas de tratamiento. La dependencia tomó el control de la planta en septiembre, anunciaron que se ahorrarían 50 millones de pesos al año. Anteriormente la operaba Ecosys III.