Main logo

Viajará Zamarripa con Diego a Washington; dan seguimiento al decomiso de armas

Confirma Diego Sinhue su viaje a Estados Unidos para dialogar sobre las armas incautadas en Guanajuato; asistirán varios fiscales de México

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confirmó que viajará a Washington acompañado del Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa esta semana.

El mandatario confirmó que además de Guanajuato, también fueron invitados estados como Jalisco y varios fiscales del país  para dialogar con la Agencia de Estados Unidos que se encarga del control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, ATF.

“El Fiscal también va, acuden otros estados, va el Gobernador de Jalisco también, se nos juntó en la agenda, sé que van varios fiscales de otros estados también, creo va Sonora, Jalisco, Guanajuato y otro estado más”.

Reiteró que el Gobierno de Estados Unidos está interesado en darle seguimiento a las armas que produce dicho país y que terminan en manos de grupos delictivos en México, mismas que son incautadas en Guanajuato.

“Tenemos que seguir cerrando la brecha, la colaboración, recordar que Guanajuato fue el Estado que más armas incautó el año pasado, más de mil 900, muy por encima del resto del país, y no está completa la tarea si no rastreamos de dónde  vienen esas armas”

“Porque para detener el flujo de armas no basta con incautarlas, hay que ver su procedencia, y esto sólo se puede lograr con la colaboración del gobierno norteamericano, porque ellos están allá con la información y aparte las armas vienen  de allá, entonces es un tema de reforzar la colaboración”.

Dijo desconocer con quienes dialogarán de dicha agencia, pero enfatizó que estarán trabajando con los directivos de la Agencia que están interesados de lo que sucede en México.

Cabe recordar que la visita a Washington surgió luego de la visita que realizó el mes pasado el embajador de los Estados Unidos Kent Salazar, quien estuvo en las instalaciones de la Fiscalía del Estado de Guanajuato y en la Secretaría de Seguridad  específicamente conoció el C5, donde dialogó con los titulares de ambas dependencias y prometió que el Gobierno norteamericano estaba interesado en reforzar ambas instituciones.

Al regresar de los Estados Unidos, el Gobernador se concentrará en lo que será su Cuarto Informe de Actividades, el cual  se llevará a cabo el miércoles 4 de mayo en la ciudad de Guanajuato Capital.

“No va a haber una pasarela política, ni show, ni nada, vamos a invitar a los que corresponde, con autoridades locales, funcionarios, sobre todo muchos ciudadanos”, concluyó.

JP