Main logo

Viajar en avión de la GN no va con la postura austera de la 4T: Alcántar

Rolando Alcántar criticó la incongruencia del Gobierno Federal por el uso de aviones de la GN para llevar a miembros de su gabinete a eventos proselitistas

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El integrante de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Rolando Alcántar, criticó la incongruencia del Gobierno Federal al hacer uso de los aviones de la Guardia Nacional para trasladar a los integrantes del gabinete federal a hacer proselitismo político.

“Existe inconsistencia, incongruencia con lo que postulan (austeridad), pero más allá de la incongruencia preocupa que haya tanto interés en un proceso que sabemos que no tiene oportunidad de ser vinculatorio, por muchas razones jurídicas, en su momento será por razones porcentuales de participación”.

Lo anterior comentó el político leonés luego de que el titular de la Segob Adán Augusto López acudió hace una semana a Silao junto con la secretaria de Seguridad Federal Rosa Icela Rodríguez, en una aeronave considerada de lujo de la Guardia Nacional con matrícula XC-PFM.

Dicho avión llegó el domingo 27 de marzo proveniente de Guadalajara a Silao con los integrantes del gabinete federal y posteriormente voló de vuelta a la Ciudad de México a donde llegó a las 4:04 de la tarde. 

Fue captado este fin de semana en mítines que tuvo el Secretario de Gobernación junto a Mario Delgado, dirigente de Morena, en los estados de Yucatán, Campeche, Sonora y Coahuila.

“Se desvirtúa totalmente un hecho, porque la figura es una herramienta democrática para revocar el mandato y lo que se está haciendo es promoción para ratificación, eso no existe, ni siquiera está contemplado en la Ley, de manera objetiva no hay forma de que puedan estar haciendo algo justo, legal y consistente, es un tema estrictamente político de lo más rampla posible, y eso la sociedad tendrá que sancionarlo”, comentó el diputado local panista.

Rolando Alcántar dijo que a pesar de que el riesgo de viajar juntos es menor, sí debe de existir seguridad por ser integrantes del gabinete legal.

“Deben de tener sus propios protocolos, el Secretario de Gobernación y la Secretaría de Seguridad, cualquier titular del gabinete pueden comprometer la gobernabilidad del país, el secretario no es jefe de estado, ni es coordinador del gabinete según el Poder Ejecutivo Federal, aquí el jefe de gobierno y del estado es el mismo Presidente de la República”

“No se desea que le pase absolutamente a nadie, pero en una situación de accidentalidad comprometería la gobernabilidad, pero no tiene una escalada tan alta”.

Asimismo añadió que para la oposición lo más preocupante no es el uso del avión, sino que se obligó al INE a realizar un gasto de mil 800 millones de pesos para un proceso que no tenía ninguna finalidad.

“Se usa para temas políticos, es una perversión de la herramienta democrática, ni siquiera la sociedad ha estado pidiendo la revocación de mandato, y el despilfarro del dinero, lo de menos es el gasto en los aviones, son más de mil 800 millones de pesos los que se han gastado en el tema del proceso caprichoso de las esferas del gobierno para un asunto banal para hacer crecer el populismo del Presidente”, concluyó.

JP